DISEÑO

Eames Plastic Side, la icónica silla de los años 50

22 agosto, 2013

¿Quién no conoce la famosa Eames Plastic Side?

Una pieza imprescindible, que por su forma simple y ergonómica, se ha convertido en todo un clásico del diseño.

La Eames Plastic Side Chair/ Armchair (con reposabrazos integrado) que fabrica y distribuye la firma de mobiliario VITRA, es una versión renovada de la original “Fiberglass Chair.

Esta silla fue diseñada en 1950 por Charles & Ray Eames en colaboración con Zenith Plastics. En 1948 presentaron un primer prototipo en la “International Competition for Low-Cost Furniture Design” organizado por el MOMA de Nueva York ganando el segundo premio por su innovadora propuesta.

El asiento original era de poliéster reforzado con fibra de vidrio, un material muy resistente y moldeable pero bastante delicado. Por esta razón posteriormente se comenzó a fabricar en polipropileno teñido de alta resistencia.

Eames

Esas revolucionarias sillas fueron los primeros asientos de plástico sin revestimiento que llegaron a producirse en serie. Su concepto de una estructura universal capaz de ser usada con diferentes bases y ofrecer múltiples variaciones ejerció una gran influencia. En la imagen de arriba puedes ver claramente la diferencia entre los dos acabados.

Su evolución a través de los años ha sido muy significativa, llegando en la actualidad a comercializarse en diversas versiones.

Dependiendo de la base y la carcasa, que se fabrican en una amplia gama de materiales, colores y tapizados, ofrece infinidad de posibles combinaciones.

eames

Dada su versatilidad se adapta a cualquier espacio y estilo decorativo, tanto en comedores como en salones y zonas de estudio.

Estas son todos los tipos de sillas que puedes encontrar en el mercado.

DSW (Dining Side Wood)

Combina la carcasa de asiento de forma orgánica con una base de madera de cuatro patas.

eames

DSR (Dining Side Rod)

Combina la carcasa de plástico con la llamada base «Eiffel Tower», una intrincada y elegante construcción de cable de acero.

eames

DSX (Dining Side X-Base)

Su base de cuatro patas de acero tubular y la forma orgánica de la carcasa son los componentes característicos de esta discreta silla.

eames

DAR (Dining Armchair Rod)

La versión butaca de la DSR, destaca por su diseño clásico y comodidad que contrasta con la modernidad de la base Eiffel.

Eames

DAW (Dining Armchair Wood)

La misma versión que la anterior pero con patas de madera hilada con traviesas.

Eames

RAR (Rocking Armchair Rod)

La RAR es una preciosa mecedora montada sobre patinas de madera. Su forma icónica es ideal para cualquier tipo de espacio.

Eames

¿Tienes alguna sillas Eames en casa?

Imágenes: Pinterest

¿TE HA GUSTADO EL POST?
Suscríbete y recibe contenido extra en tu email ¡ES GRATIS!

TE PODRÍA GUSTAR

3 Comentarios

  • Comentar Gloria 22 agosto, 2013 at 9:38 am

    Some day, some dayyy 😉
    Me encantan. Chulo y muy propio, por sus aniversarios ayer. Más, más, queremos más (ansias).

    • Comentar novenoce 22 agosto, 2013 at 3:22 pm

      muchisimas gracias Glo, no sabes lo que valoro vuestros comentarios! Some day, seguroooo 😉

  • Comentar Una antigua casa familiar reconvertida en loft. | Noveno Ce 12 noviembre, 2013 at 1:01 pm

    […] La decoración con un sutil toque femenino cuenta con varias piezas clásicas del diseño como la rocking chair de Eames o la lámpara arco de Castiglioni que han combinado con otros muebles de líneas más sencillas […]

  • Deja una respuesta