DISEÑO

Silla Acapulco, icono del diseño tradicional mexicano (1950)

2 abril, 2014

Hoy quiero hablarte de la silla Acapulco, una pieza que se ha convertido en icono del diseño tradicional mexicano.

Por su estética, colores y frescura nos evoca a esas tardes infinitas de verano, descansando, leyendo, tomando el sol…

De autor anónimo, fue creada por primera vez en Acapulco en los años 50.

Sdiseño está inspirado en las antiguas técnicas de encordado abierto que utilizaban los mayas para tejer sus hamacas.Silla Acapulco

Es muy común encontrarla en las costas del Golfo de México y del Caribe, aunque su de ha hecho popular por todo el mundo. 

En la década de los 50, Acapulco era una ciudad símbolo del glamour de la época por ser uno de los destinos turísticos preferidos entre la jet set internacional y las celebridades de Hollywood.

El «Rat Pack», Elvis Presley, Elizabeth Taylor o el matrimonio Kennedy veraneaban habitualmente junto al famoso acantilado de “La Quebrada”, dejándose ver descansando en estas sillas que amueblaban las terrazas y playas de la bahía. Por ello  la convirtió en una pieza mítica de los años 50 y 60.


Silla Acapulco

En un principio se producía en varios talleres artesanales de México, pero fue desapareciendo poco a poco del mercado.

Fabricada con cuerdas de colores brillantes sobre una estructura de metal, por su aspecto tropical la silla Acapulco ha sido utilizada durante décadas como asiento de exterior.

Silla Acapulco

Como sabemos, una de las tendencias del diseño actual es la vuelta a lo retro y la recuperación de la cultura tradicional, por lo que hace unos años la silla Acapulco se ha comenzado a producir de nuevo con un diseño mejorado que garantiza su calidad y durabilidad.

Hoy en día se fabrica con una estructura de acero galvanizado con pintura anticorrosiva negra y un asiento entramado de cuerdas de PVC flexibles en diferentes colores.

Silla Acapulco

Por su diseño ergonómico y al estar tratada con protección UV, es ideal para usarla en exteriores, ya sean terrazas, patios o jardines.

Aunque en la actualidad se ha impuesto también en interiores de casas, hoteles y restaurantes llevándola a un contexto más urbano.

Silla Acapulco

Existen varias empresas que la siguen fabricando en varias formas y colores, dos de las más importantes son OK Design e Innit Design.

Los diseñadores han hecho diferentes variaciones de la misma, tanto en su estructura como en el tejido.

Así que puedes encontrarla con el asiento en forma circular (Condesa), en otros materiales como fibras naturales, madera y piel, en versión mecedora, infantil, etc…

Silla Acapulco

Además de en los puntos de venta autorizados por cada fabricante, la tienes en tiendas online como Làpety, sillasacapulco  o The common project. 

Su precio ronda los 350 € aproximadamente.

¿Qué te parece? yo si tuviera espacio, le haría un hueco en mi casa ahora mismo 🙂

Silla Acapulco

Fuente e Imágenes: sillasacapulco, Nuevo EstiloThe common project, Pinterest.

¿Te gusta el diseño de la silla Acapulco?

Podría gustarte

3 Comentarios

  • responder na sua lua 2 abril, 2014 at 12:06 pm

    Me encanta la Acapulco, es una de mis sillas favoritas. Este verano estuve en México y las vi por todas partes… hablando con gente de allí me dijeron que era lo más de pueblo y común que había en el mundo y luego en Europa está carísima!! Qué paradoja 😛

  • responder estiloescandinavo 3 abril, 2014 at 3:49 pm

    Me encanta esta silla!! Y que ganas de veranito al verla!! 😉 Bss

  • deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.