DISEÑO

Thonet nº14, un clásico del diseño (1859)

27 Enero, 2015

Hacía tiempo que no dedicaba una entrada a iconos del diseño así que esta vez le toca el turno a las sillas Thonet, sin duda una de las piezas más populares de todos los tiempos.

Michael Thonet fue un industrial y fabricante de muebles alemán y pionero en experimentar la técnica de doblado de madera a base de vapor, convirtiéndose así en uno de los precursores del diseño actual.

Uno de sus modelos más conocidos es la denominada silla de café nº14 Kaffeehausstuhl Nr. 14 – que fue diseñada en 1859 y ese era su número de referencia en el primer catálogo de muebles de la empresa Thonet. Por este diseño se le concedió a la empresa una medalla de oro en la exposición muncial de París de 1867.

thonet

La peculiaridad de esta silla es la curvatura de su respaldo, hecha de una sola barra de madera y su diseño simple, ya que se presentaba desmontada en 6 piezas, embalada y lista para su montaje, algo parecido al actual sistema de Ikea. Al ser una de las primeras sillas con una producción en masa, su precio era muy asequible y por ello se llegaron a fabricar más de 50 millones de unidades hasta 1930, lo que la ha convertido en uno de los modelos más vendidos de la historia.

thonet

Aunque esta es una de las piezas más conocidas de Thonet, muchos de sus muebles se han convertido ya en clásicos del diseño y os resultarán muy familiares de verlos en infinidad de establecimientos, restaurantes, cafeterías, etc.

Piezas de estilo thonet como la mecedora (1860), la silla nº18 (1876), el modelo bistro o Melnikov o el perchero de pie, que a pesar de ser de finales del S.XIX siguen estando de tendencia y nunca pasarán de moda. En su estado original o customizados son tan versátiles que podemos colocarlos en cualquier espacio y ambiente.

thonet

thonet

thonet

thonet

thonet

thonet

Y yo que soy una enamorada del estilo Thonet tengo casa mis pequeños tesoros, un perchero de pared, y dos sillas en el comedor, una de herencia familiar con asiento de rejilla y otra rescatada de la calle a la que le he dado una segunda vida pintándola y poniéndole un bonito tapizado.

thonet

Si no tenéis la suerte de poseer una Thonet original, en el mercado podéis encontrar multitud de réplicas. Os dejo una peculiar selección, unas originales, otras reinventadas y otras inspiradas en el estilo thonet, pero todas ellas con mucho encanto.

thonet

 nº210 / nº14/ Melnikov/ nº18/ nº209

Imágenes: Pinterest

 ¿También soy unos enamorados de la silla Thonet?

¿TE HA GUSTADO EL POST?
Suscríbete y recibe contenido extra en tu email ¡ES GRATIS!

TE PODRÍA GUSTAR

7 Comentarios

  • Comentar txustky 27 Enero, 2015 at 10:06 am

    Este diseño de silla no es mi favorita, pero me encanta la que has rescatado y reinventado.

  • Comentar estiloescandinavo 27 Enero, 2015 at 2:59 pm

    Me encanta esta silla!! Que suerte la tuya poder disponer de piezas así, algún día me haré con una! 😉 Besos!

    • Comentar Noveno Ce 29 Enero, 2015 at 1:22 pm

      seguro que si, ya verás! cualquier día te encuentra ella a ti 😉 Besos!

  • Comentar blogiconosdeldiseno 29 Enero, 2015 at 9:00 am

    Me entanta el post!!! y tus sillas, te tomaré como ejemplo para uno mío, si me das permiso…

    • Comentar Noveno Ce 29 Enero, 2015 at 1:22 pm

      ¡por supuesto! y ese día me lo enseñas 😉

  • Comentar En estado de Rachel 29 Enero, 2015 at 12:18 pm

    Un gran diseño, no cabe duda.
    Aunque prefiero a sus hermanas 209 y 210!

  • Deja una respuesta