DECORACIÓN

Bambú, un material con múltiples aplicaciones decorativas

14 julio, 2015

El bambú se ha convertido últimamente en uno de los materiales más demandados, no sólo por su madera que es muy resistente y sostenible por la rapidez de su crecimiento, sino también por sus múltiples opciones decorativas, a las que vamos a dedicar el post de hoy.

Esta planta originaria del Asia tropical y que pertenece a la familia de las gramíneas, se caracteriza por su tallo flexible y de gran longitud en forma de caña. Existen más de 1.300 variedades de bambú, las más conocidas son las denominadas leñosas y herbáceas.

Además de en decoración y construcción, fabricación de muebles, complementos, y utensilios para el hogar, el mambú se emplea también en alimentación, medicina, como biomasa, etc., y sus fibras celulosas sirven para fabricar papel, textiles, y hasta monturas de gafas, así que podemos decir que es un material de lo más versátil.

Por su carácter tropical asociamos el bambú al tiempo estival, pero es un material completamente atemporal que podemos utilizar durante todo el año, así que vamos a ver diferentes usos que podemos darle tanto en exteriores como en interiores.

Bambú en exteriores

El mambú es la planta perfecta para usar en exteriores, aporta humedad al ambiente y su tallo largo y cilíndrico, y sus frondosas hojas nos sirven como elemento de separación y nos proporcionan privacidad en jardines y patios. Cuando las cañas están secas son ideales como cañizo en pequeños balcones o para cubrir el tejado de un porche y dar una agradable sombra en una zona de estar o comedor.

bambú

bambú
Muebles de bambú

Los muebles de bambú se caracterizan por su ligereza y estilo tropical. Su uso se ha generalizado tanto en interiores como en exteriores por ser un material resistente y duradero. Al ser una madera tropical hay que tener cierto cuidado en su mantenimiento, requiere quitarle el polvo con un cepillo y limpiar con un poquito de agua jabonosa. De vez en cuando es conveniente aplicarles un barniz incoloro porque con el paso del tiempo y el sol si se usa en exteriores tienden a perder color. Al natural o pintados de vivos colores le darán al espacio donde los ubiquemos un toque muy especial.

bambú

bambú
bambú
Revestimientos de bambú en interiores

Además de para la fabricación de muebles, se ha extendido muchísimo el uso de la madera de mambú para revestimientos, suelos de parquet, alfombras, encimeras de cocina, persianas, etc., cada día es más habitual ver su uso en interiores por su durabilidad, flexibilidad y bonito acabado.

bambú

bambú

Aquí os dejo mi pequeña selección de complementos y muebles hechos con bambú ¡Espero que os guste!

bambú

1/ 2/ 3/ 4/ 5/ 6/ 7/ 8

¿Qué os parece el bambú como alternativa a otro tipo de maderas?

Imágenes: Pinterest.

¿TE HA GUSTADO EL POST?
Suscríbete y recibe contenido extra en tu email ¡ES GRATIS!

TE PODRÍA GUSTAR

No hay comentarios

Deja una respuesta