DISEÑO

Serie Tulip de Eero Saarinen (1955-1957)

30 julio, 2015
tulip

Hoy  vamos a conocer un poquito más la historia de la famosa serie Tulip del finlandés Eero Saarinen.

Eero Saarinen (1910-1961) fue uno de los arquitectos y diseñadores más prolíficos e importantes de la “Mid Century”. Hijo del también arquitecto Eliel Saarinen y de la diseñadora textil Loja Saarinen, la familia se trasladó a Estados Unidos en 1923. Desde niño su vida giró entorno al diseño y a las bellas artes lo que le llevó a estudiar escultura en la Académie de la Grande Chaumière de París y años más tarde, en 1934 a graduarse en arquitectura en la Universidad de Yale. Ese mismo año regresó a Michigan para ejercer como profesor en la Academia de Arte Cranbrook y trabajar como arquitecto en el estudio de su padre.

Entre sus obras arquitectónicas más famosas se encuentran las Terminal TWA del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York (1962) con sus ondulantes bóvedas de cemento o el Gateway Arch diseñado en acero inoxidable y con 190 metros de altura, a orillas del Mississippi en St. Louis (1965).

Eero Saarinen

Terminal TWA del aeropuerto JFK

Eero Saarinen

Gateway Arch

Su paso por la Academia Cranbrook fue de lo más enriquecedora ya que allí conoció a Charles Eames y a Florence Knoll donde forjaron una estrecha amistad. Comprometidos en la búsqueda de nuevos materiales y procesos de fabricación, Eames y Saarinen colaboraron en varios proyectos y desarrollaron los primeros diseños de sillas a partir de una sola pieza de madera contrachapada y moldeada, como la Organic Chair con la que obtuvieron un gran reconocimiento internacional y varios premios, entre otros el “Organic Design in Home Furnishings» del MOMA de Nueva York en 1940.

serie tulip

Organic Chair (1940)

En la década de los 40 Saarinen comenzó a colaborar con la firma Knoll, lo que se convirtió en una de las más importantes alianzas de diseño del siglo XX. Resultado de esta fusión surgió una de las series más famosas del diseñador, las sillas Tulip y la mesa Pedestal (1955-1957) que vamos a ver a continuación.

Con esta serie Saarinen fue un visionario porque dio un enfoque escultural al diseño de mobiliario. Buscaba englobar en una pieza homogénea la simplicidad visual y las formas orgánicas, deshacerse de las típicas cuatro patas y realizar una estructura simple y única que sirviese como base de apoyo, aunando en ella los principios básicos de la ergonomía, comodidad y funcionalidad.

serie tulip

La serie Tulip la componen sillas, butacas, taburetes y diferentes tipos de mesas. Tanto la base de las sillas y las mesas que están fabricadas en aluminio barnizado y la carcasa del asiento de la silla en fibra de vidrio, están disponibles en blanco y negro. La mesa pedestal está disponible en varios tamaños y la tapa puede ser laminada, mármol o madera. Ambas piezas originales las sigue produciendo y comercializando Knoll.

Juntas o por separado, en interiores y exteriores, o combinadas con otras piezas, estos clásicos del diseño son una apuesta segura en cualquier espacio donde se sitúen.

Serie Tulip: Sillas, butacas y taburetes + mesa pedestal.

serie tulip

serie tulip

Silla Tulip combinada con otras piezas diferentes

serie tulip

serie tulip

Mesa pedestal combinada con otras piezas diferentes

serie tulip

serie tulip

 

Imágenes: Pinterest

Vía: Vitra, Knollarchdaily.

¿TE HA GUSTADO EL POST?
Suscríbete y recibe contenido extra en tu email ¡ES GRATIS!

TE PODRÍA GUSTAR

No hay comentarios

Deja una respuesta