DECORACIÓN

7 puntos clave para reformar o diseñar una cocina

29 Octubre, 2015
cocina

Hoy en día es esencial diseñar una cocina bonita y funcional, ya que se ha convertido en una de las estancias más importantes de la vivienda.

Allí no sólo se preparan desayunos, comidas o cenas, si no que llega a convertirse en el centro neurálgico y de operaciones de la familia.

Por ello es importante hacer de ella un lugar cómodo, práctico y atractivo donde uno se sienta lo más a gusto posible. Así que vas a ver algunas claves que debes seguir a la hora de llevar a cabo una reforma o diseñar una cocina nueva.

Aunque lo más importante de todo es ponerse en manos de unos buenos profesionales. Ellos te aconsejarán y harán realidad el proyecto que deseas conforme a tus necesidades y presupuesto.

diseñar una cocina

Profesionales como INTERIODECO, una empresa con sede en Madrid que ofrece todo tipo de proyectos integrales de decoración e interiorismo con una dilatada experiencia en el sector.

Para empezar a diseñar una cocina lo primero sería definir el estilo que quieres. Bien sea moderno o más clásico yo siempre aconsejo elegir colores no muy llamativos y acabados de fácil mantenimiento.

Ya sé que esto va por modas. Pero precisamente por eso, porque es algo que no vas a cambiar en unos años lo mejor es optar por algo sencillo, tonos neutros, maderas claras e ir a lo seguro.

Siempre puedes jugar y darle color con complementos y accesorios, o incluso con revestimientos que puedas cambiar fácilmente, papeles pintados, vinilos, etc.

diseñar una cocina

1. ESTUDIO DEL ALMACENAJE

A la hora de diseñar una cocina lo más importante es aprovechar al máximo los metros que dispongas.

No siempre te encontrarás con espacios grandes, al contrario, así que es esencial encontrar un equilibrio entre la zona de almacenaje y la zona de trabajo.

Lo principal es que hagas un estudio detallado de todo lo que quieres guardar. Diseña los armarios y cajones a medida, con capacidad suficiente para cubrir tus necesidades.

diseñar una cocina

Hoy en día existen infinitas posibilidades para poder customizar el interior. Así que es cuestión de organizarlo con calma antes de diseñar una cocina.

Estos serían algunos de los “imprescindibles” a la hora de pensar en el espacio de almacenamiento.

  • Cajonera para guardar ollas, cacerolas y sartenes.
  • Cajones para la cubertería y demás utensilios cocina.
  • Armario alto escobero y para utensilios de limpieza.
  • Armarios o cajones para guardar la vajilla y la cristalería.
  • Despensero.
  • Armario o cajón debajo del fregadero para el cubo de basura y productos limpieza.

diseñar una cocina

2. SEPARAR LAS ZONAS DE TRABAJO

Intenta disponer del máximo trozo de encimera posible. Para ello es recomendable -si se puede- dividir la zona de trabajo en dos.

Por una parte la zona de aguas donde colocarás el fregadero, a continuación el lavavajillas para aprovechar desagües y tomas de agua.

diseñar una cocina

Por otra irá la zona de cocción donde van los fuegos (vitrocerámica, inducción o gas). Lo más cerca posible coloca el horno, microondas y frigorífico para comodidad a la hora de cocinar.

diseño cocina

3.- MOBILIARIO DE CALIDAD

Actualmente puedes encontrar en el mercado una variedad muy amplia de materiales para elegir el mobiliario de cocina.

Lo más importante es tener en cuenta que sean materiales resistentes al paso del tiempo, a los golpes, al calor…

Por ello es mejor invertir en un material de buena calidad desde un principio a que te que lamentes después.

diseñar una cocina

Existen gran variedad de acabados dependiendo del estilo que más te guste.

Desde los más resistentes pero de precio elevado como la madera maciza, lacados o el acero inoxidable, hasta los más económicos como los laminados.

Este tipo de muebles ofrecen muchísimas alternativas (estratificados, melaminas, termoestructurados o polilaminados).

diseñar una cocina

Al igual que los tiradores, que puedes optar por muebles de cocina con tiradores a la vista o con el llamado sistema “gola”.

Este es un sistema de perfiles interiores que permite que la apertura de cajones y puertas de cocina quede oculta.

diseñar una cocina

4.- TIPO DE ENCIMERAS

Respecto a las encimeras también los hay de distintos materiales, teniendo en cuenta sobre todo su grado de resistencia y mantenimiento.

Madera

Las más económicas son las laminadas, ya que están realizadas con aglomerado e imitan infinidad de acabados y colores.

Las de madera maciza dan un aspecto más natural y rustico pero también requieren de mayor protección contra el calor y las manchas a base de un producto específico.

Piedras naturales

No hay duda de que la veta del mármol aporta un toque muy elegante y limpio a la cocina aunque también es muy delicado. Hay que tener cuidado con los golpes y con los productos abrasivos.

El granito por contra es un material mucho más duro y resiste bien a las altas temperaturas, las rayaduras y los fuertes impactos.

diseñar una cocina

Cuarzo y resinas de poliéster

Conocidos por sus marcas más comerciales (Compac y Silestone) este material al no ser poroso resiste muy bien la humedad, los golpes y los productos abrasivos.

Otros encimeras que quizás no sean tan comunes por su coste más elevado que las anteriores pero igualmente resistentes y de gran impacto visual son las porcelánicas, las realizadas con vidrio templado, corian, acero inoxidable o microcemento.

diseñar una cocina

5.- PAVIMENTOS RESISTENTES

Como pavimento en las cocinas es conveniente colocar materiales muy resistentes, poco porosos y sobre todo antideslizantes. Así que te recomiendo colocar baldosas cerámicas, aunque hay muchas otras alternativas.

Gres porcelánico

Esta cerámica también conocida como pasta roja se ha venido usando en los suelos de cocina desde siempre por su dureza, su alta resistencia a las abraziones y su impermeabilidad.

Son baldosas de menor tamaño y de juntas más separadas por lo que que crean un efecto más tradicional. Últimamente están muy de moda los que imitan a los suelos hidráulicos.

Rectificados

Al ser baldosas de gran formato y sin juntas estéticamente quedan muy bien, creando sensación de continuidad.

Puedes encontrarlos con acabados que imitan lamas de madera, pizarra e incluso suelos de acero inoxidable.

diseñar una cocina

Cemento pulido

Si quieres renovar el suelo de una cocina si mucha obra esta es una buena opción. Se adhiere fácilmente a otras superficies quedando un acabado diáfano, limpio y sin ningún tipo de juntas.

Madera laminada

A veces nos entra la duda de colocar suelos de madera natural en las cocinas por miedo a que sea un material demasiado delicado para esta zona.

Por ello puedes optar por colocar suelos de madera laminada que al estar compuestos por paneles de fibras de madera de alta densidad le confieren una gran durabilidad y su acabado plastificado le protege del desgaste, golpes y arañazos.

Vinilo o pvc

Este material que ha dado tantos quebraderos de cabeza durante años, ha pasado a ser uno de los más demandados últimamente por su versatilidad y su durabilidad.

Económico y de fácil instalación, sus múltiples acabados hacen de él una buena alternativa para los presupuestos más ajustados.

diseñar una cocina

6.- REVESTIMIENTOS CON PERSONALIDAD

Tanto para las paredes como frentes de cocina son muchos los materiales que puedes seleccionar.

Según la zona en la que vayan colocados y el estilo que quieras conseguir elige uno u otro.

Para los frentes de cocina hay varias opciones. Desde el clásico azulejo a paredes de ladrillo, pintura plástica o cristal templado.

Elige el mismo material que dé continuidad a la encimera. Puede ser piedra natural, cuarzo, acero inoxidable, corian o microcemento.

diseñar una cocina

Ten en cuenta que sean materiales de fácil limpieza. Más que nada por las salpicaduras de la zona de cocción y el fregadero.

Para el resto de la cocina puedes utilizar cualquiera de estos materiales anteriores. Incluso pizarra o papel pintado vinílico. Estos dos materiales son muy  duraderos y de fácil mantenimiento.

Quedan muy bonitos, por ejemplo, en una zona de comedor.

diseñar una cocina

7. ILUMINACIÓN CORRECTA

A la hora de diseñar una cocina es imprescindible hacer un estudio de iluminación.

Como no siempre se dispone de luz natural, sería conveniente diseñar una cocina con varios puntos focales.

Para obtener una luz general lo mejor es empotrar en el techo una hilera de downlights bien distribuidos, con bombillas de bajo consumo o con leds.

Para iluminar la zona de trabajo coloca en la parte inferior de los armarios altos una tira de luz. Los leds o de fluorescentes proporcionarán luz  directa a toda la superficie de la encimera.

diseñar una cocina

Coloca lámparas en la pared para dirigir la luz y que no haga sombras en la zona de trabajo.

Si tu cocina dispone de una isla o mesa de comedor, una luminaria suspendida del techo le dará una luz más acogedora a esa zona.

Si quieres ir al detalle y a algo más decorativo siempre tienes opción de colocar luces en el interior de los armarios, de los cajones o incluso colocar luces indirectas en las estanterías o por todo el perímetro del zócalo.

diseñar una cocina

Espero que con esta pequeña guía te haya podido ayudado a planificar tu próxima reforma de cocina.

¿Qué tipo materiales elegirías para diseñar una cocina?

Infografías: interiodeco / Imágenes: Pinterest

 

¿TE HA GUSTADO EL POST?
Suscríbete y recibe contenido extra en tu email ¡ES GRATIS!

TE PODRÍA GUSTAR

No hay comentarios

Deja una respuesta