DIY

Tejidos de punto para decorar la casa ¿con cuál te atreves?

11 noviembre, 2015

He de confesarte que nunca he tenido especial destreza con los tejidos de punto. Y eso que en mi familia tanto a mis abuelas, mi madre y mis tías se les ha dado fenomenal y han hecho auténticas maravillas.

Mi experiencia se puede resumir en un par de bufandas y al típico macetero de macramé de clase de pretecnología.

No cabe duda que tanto el punto, el ganchillo o el macramé se han vuelto a poner de moda. Así que ahora que comienza el frío es una buena ocasión para vestir la casa de prendas cálidas y confortables.

La vuelta a lo artesanal, al “hazlo tú mismo” se ha convertido en una tendencia con miles de seguidores. Ya no hay rincón del planeta en el que no te encuentres a alguien tricotando o dándole al “knitting”.

Así que buscando inspiración sobre estos tejidos he encontrado cosas muy interesantes y he aprendido las diferencias entre unos y otros, que hasta ahora no tenía muy claras.

Vas a ver las distintas clases de punto y técnicas orientadas al mundo de la decoración y algunos DIY de trabajos realizados.

1.- PUNTO

El punto o tricot propiamente dicho es el tejido que se elabora simultáneamente con dos agujas.

Los puntos se unen estrechamente de una aguja a otra proporcionando así una estructura más resistente. El tejido se realiza con hilos tanto de fibras naturales como artificiales, siendo el más utilizado la lana.

Según el tamaño de las agujas conseguirás un punto más pequeño y homogéneo o más grueso, ideal para mantas y fundas de cojines con aspecto más rústico.

tejidos de punto

tejidos de puntoDIY: lebenslustiger

2.- CROCHÉ

El croché o ganchillo, es una técnica en la que se teje con ayuda de una sola aguja curvada en un extremo (gancho).

La aguja puede ser de diferentes tamaños y materiales -madera, metal o plástico- según el tipo de hilo con que se vaya a realizar la labor, normalmente lana, perlé o algodón.

Su acabado es muy versátil dependiendo del hilo que se utilice. Los más finos (algodón y perlé) se usan para labores más delicadas como colchas, paños o terminaciones de manteles y sábanas. Los más gruesos (lana) para hacer mantas, fundas para pufs, alfombras, etc.

tejidos de punto

tejidos de punto

DIY: crafts.tutsplus

3.- TRAPILLO

El trapillo es la variante “moderna” y ecológica” del ganchillo.

En él se utiliza tela reciclada para la elaboración del producto. Su acabado con diferentes tipos de nudos y la gran variedad de estampados y colores que existen la hacen una técnica muy atractiva.

Se realiza con ganchos y agujas de tamaño XXL. Pueden ser bien de plástico o de madera de bambú y la tela que se utiliza suele ser de algodón y licra de diferentes grosores.

Con el trapillo se puede hacer toda clase de complementos al igual que con el ganchillo o el punto. La única particularidad es que por el tipo de tejido el acabado será mucho más actual.

tejidos de punto

tejidos de puntoDIY: sweetandknitwearescout

4.- MACRAMÉ

Es una técnica en la que el tejido se forma a base de nudos y  solo se utilizan las manos. Siempre con la ayuda de una superficie donde poder apoyarnos, normalmente un gancho o un palo de madera.

El hilo que se usa para tejer el macramé suele ser de fibras naturales, algodón, seda, yute o lino.

El macramé permite elaborar cantidad de piezas como maceteros colgantes o tapices. Con estas piezas le darás un estilo bohemio a las paredes.

También puedes hacer hamacas para colocar en interiores o exteriores, y máxilamparas que colgadas del techo son perfectas para darle un toque informal a cualquier espacio.

tejidos de punto

tejidos de puntoDIY: takecourage /vintagerevivals

Imágenes: Pinterest 

¿Cuál de estos tejidos de punto te gusta más para usar como decoración?

 

¿TE HA GUSTADO EL POST?
Suscríbete y recibe contenido extra en tu email ¡ES GRATIS!

TE PODRÍA GUSTAR

3 Comentarios

  • Comentar Harmony and design 11 noviembre, 2015 at 12:56 pm

    Yo trabajar el punto la verdad que nada de nada pero rechiflarme mucho, mi preferido, sin dudarlo, el tricot.

  • Comentar Elena 11 noviembre, 2015 at 10:11 pm

    Lo veo y dijo precioso, por cierto las fotos a cual mas bonita, pero eso de tejer yo, como que no, no creas que en mis años de juventud me atreví con un jersey de punto bobo que decíamos y una odisea hasta que lo acabe, también algo de macrame un tapiz de esos modernos me acuerdo, pero la verdad que para nada es mi punto fuerte, y como veo no soy la única!!

  • Deja una respuesta