DISEÑO

Domótica, hogares inteligentes en un sólo click

27 abril, 2016
domótica

Los que nos dedicamos al diseño de interiores, no sólo intentamos crear hogares y espacios bonitos, si no que procuramos que estos también resulten lo más confortables y prácticos posibles. Ahí es donde juega un papel muy importante el tema de la domótica.

Conectividad

De un tiempo a esta parte, la domótica a nivel particular ha avanzado a pasos agigantados. Actualmente tenemos a nuestro alcance un montón de sistemas que nos facilitan a gestionar el buen funcionamiento de nuestro hogar.

Todavía recuerdo cuando en las películas de los 80 recreaban hogares inteligentes donde todo se controlaba a distancia o a través de unas pantallas de diseño futurista. Parece mentira que aquello que nos parecía una utopía hoy en día sea una realidad.

Quién nos hubiese dicho hace unos años que a través de un aparato inalámbrico, un smartphone o tablet y conectándonos vía internet podríamos controlar de manera rápida y sencilla muchos de las instalaciones que tenemos en casa.

domótica

¿Qué ventajas nos ofrece la domótica?

Los sistemas domóticos no sólo nos proporcionan eficiencia energética. También nos ayudan a reducir el consumo eléctrico, aumentar la calidad de vida y la seguridad del usuario. Y quizá, lo más importante, revaloriza el valor de la vivienda.

Hoy en día, con la proliferación de empresas de domótica, ha descendido bastante el precio de la instalación de un sistema de estas características. Por ello, es un factor muy importante a tener en cuenta.

domótica

Sistemas domóticos en la vivienda

En resumen, los automatismos más comunes que puedes instalar en tu vivienda son los siguientes:

  • Comunicaciones internas. Redes inalámbricas para telefonía, televisión e Internet (routers, wifi, etc.)
  • Control del sistema de climatización. Regulación de temperatura para el aire acondicionado y la calefacción.
  • Programación horaria. Para la puesta en funcionamiento de los electrodomésticos que tenemos en la cocina.
  • Control de persianas, cortinas y toldos de las ventanas a una hora determinada según la radiación solar. Una manera de conseguir una iluminación cálida, mayor ahorro y aislamiento térmico.
  • Programar el apagado, encendido e intensidad de la iluminación interior y exterior de la vivienda.
  • Sistemas de sonido ambiental y multimedia  (radio, televisión, home cinema, etc.)
  • Detectores de humo y alarmas en caso de incendio.
  • Detectores de fugas de gas, inundaciones por agua o fallos en el suministro eléctrico.
  • Sistemas de seguridad con sensores de movimiento e intrusión.  A través de control de apertura y cierre de puertas y ventanas, vídeo porteros y cámaras de vigilancia.
  • Programar el sistema de riego mediante la automatización de aspersores. Muy útil, por ejemplo, cuando te vas de vacaciones.
  • Asistencia sanitaria por control telefónico y accesibilidad a personas con algún tipo de discapacidad.

¿No te parecen fantásticas todas estas prestaciones que nos ofrecen los sistemas domóticos?

Cómo ves la tecnología cada día nos ayuda más a modificar nuestros hábitos de consumo y de esta manera incrementar el ahorro y la eficiencia energética de nuestras casas, que a la larga notaremos en nuestras facturas.

 ¿Utilizas algún sistema de domótica en casa?

Podría gustarte

Ningún comentario

deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.