DECORACIÓN

Los puntos claves del Home Staging en una vivienda

31 Octubre, 2016
home staging

El Home Staging, si no has oído nunca hablar sobre ello, consiste en mejorar el aspecto de un inmueble para que resulte lo más atractivo posible.

Es un técnica que se desarrolló en Estados Unidos en los años 70, y que actualmente ofrecen muchas inmobiliarias porque aumenta notablemente las posibilidades de vender o alquilar una vivienda o local. Una de ellas, por ejemplo es Livinhomes.es, una inmobiliaria de lujo de la Comunidad de Madrid.

¿Cuantas veces has visto en algún portal inmobiliario viviendas que simplemente por la fotos las has descartado al instante? Como todo, una buena presentación es esencial para vender un producto.

home staging

Lo mismo ocurre con las casas, si quieres vender o alquilar un inmueble, primero debes hacer una pequeña inversión para dejarlo en perfectas condiciones. Hay que llamar la atención del posible comprador o inquilino y que vea un hogar potencial, que invite a vivir en él. Digamos que es una “puesta en escena” que ayuda a que sea más fácil la compraventa o el alquiler.

Para ello deben hacerse una serie de cambios. A continuación te voy a mostrar algunos puntos claves para llevar a cabo el Home Staging. 

1. LIMPIEZA Y ORDEN

Quizá el punto más importante sea este.

En primer lugar hay que hacer una limpieza profunda de la casa. Desde lo más obvio, como pueden ser la cocina y los baños, suelos y cristales, quitar el polvo, etc. Hasta los rincones más recónditos, interiores de armarios, zócalos, esquinas, etc., que a veces no le damos mayor importancia pero en este caso si la tienen.

Y por encima de todo, es primordial mantener un orden. Un buena organización de las habitaciones, el no ver cosas fuera de su sitio harán que la casa resulte más agradable a la vista del futuro inquilino. Por ello antes de ponerla a la venta o alquiler es recomendable, guardar, donar o deshacerse de elementos superfluos.

Es preferible mostar un espacio con pocos muebles pero bien distribuidos, que una habitación repleta de cosas.

home staging

2. UNIFORMIDAD Y DESPERSONALIZACIÓN

Otra de las tareas que es conveniente llevar a cabo es despersonalizar la vivienda.

Hay que intentar que gusté al mayor número de personas que la visitan y se sientan cómodas. Para ello es conveniente eliminar elementos decorativos demasiado personales y dar uniformidad a las habitaciones.

Pintando del mismo color las habitaciones se consigue que la vivienda resulte más amplia y luminosa. Por eso es recomendable usar una paleta de colores neutros, blanco, beige o gris, que son tonalidades con las que siempre se acierta.

home staging

3. CADA ESPACIO TIENE SU FUNCIÓN

No todo el mundo que entra en una casa ve las posibilidades que tiene cada habitación. Por lo tanto, es importante dejar claro para qué puede ser utilizado cada espacio de la vivienda.

Puede haber una habitación vacía que hayamos estado utilizando de trastero, pero a la hora de ponerla en el mercado deberíamos asignarle una función.

Colocando un pequeño escritorio con una silla, o un sofá cama y unas estanterías, la convertirán en un pequeño estudio o habitación de invitados.

home staging

Igualmente si hay una habitación infantil, no tiene porque haber juguetes esparcidos por la sala de estar. Esto da mala imagen cuando el futuro comprador visita la casa.

Aunque sea algo temporal, hay que mantener el orden y que cada cosa esté recogida en su sitio.

4. SI ALGO ESTÁ ESTROPEADO HAY QUE ARREGLARLO O CAMBIARLO

No hay nada peor que entrar en una vivienda y ver algo qué esté roto o que no funcione. Antes de ponerla a la venta o alquilarla, hay que dar un repaso exhaustivo y comprobar que todo esté bien.

Tapar un agujero, ajustar una manilla, cambiar una bombilla, un desagüe que no traga bien… son detalles que hay que arreglar para que el comprador vea que la vivienda ha tenido un buen mantenimiento.

Si el inmueble va a ser para alquilar, es preferible invertir un poco de dinero en mobiliario nuevo de bajo coste o reciclado. Entrar en una casa con muebles viejos y en malas condiciones, es una de las causas principales de rechazo de los futuros inquilinos.

El objetivo del Home Staging es destacar las características potenciales de la vivienda y desterrar las posibles carencias.

home staging

5.- ILUMINACIÓN

Presentar una casa bien iluminada es un factor importante y a veces no se tiene en cuenta. A nadie le gusta vivir en una casa sombría.

Así que hay que intentar concretar las visitas en horas en las que haya buena luz natural.

Por ello, hay que subir bien las persianas de todas la habitaciones y colocar cortinas o estores que dejen pasar bien la luz. En las habitaciones que no dispongan de ventana, como baños, se recomienda colocar halógenos o bombillas con luz fría y una buena potencia lumínica.

Si la visita es a última hora del día hay que intentar crear un ambiente acogedor, por lo que es conveniente iluminar las habitaciones también con luces indirectas.

Unas lámparas que proyecten la luz hacia el techo o una velas encendidas te ayudarán a darle calidez a la estancia.

home staging

6.- TOQUES DECORATIVOS

El toque emocional es uno de los puntos fuertes del Home Staging.

Hay que presentar la casa lo más acogedora posible, que apetezca vivir en ella. Por ello hay que prestar especial atención al tema decoración.

Después del lavado de cara propiamente dicho, llega el momento de los toques finales.

Colocar pequeños detalles de decoración en la casa atraerán la atención del posible comprador. Un jarrón con flores frescas en el recibidor, una mesa de comedor con un servicio completo, unas mantas sobre el sofá, etc. Son sencillos toques decorativos que harán que se sienta como en casa.

home staging

Mantener la encimera de la cocina recogida, con el mínimo de cosas a la vista es primordial.

Igualmente hay que tener el baño recogido y que no esté repleto de frascos, envases de plástico y demás accesorios, que afean a la vista.

Es preferible recogerlo todo temporalmente mientras dure la visita, a que dé la sensación de casa desordenada.

home staging

7.- BUENAS SENSACIONES

Otra cosa importante a tener en cuenta es que la vivienda huela bien.

Hay que airearla previamente antes de la visita y si es necesario recurrir a algún tipo de ambientador o velas aromáticas.

Procura que seas perfumes frescos o con aromas cítricos, no muy intensos. Hornear un bizcocho también suele ser una buena solución, dejará un olor buenísimo por todas la casa, y dará ambiente de hogar.

También se suele recomendar poner música de fondo. Una música suave, tipo jazz ayuda que los compradores potenciales sean más receptivos a la compra de la vivienda.

home staging

Imágenes: Pinterest

En definitiva, el Home Staging es una buena opción para incrementar el valor de un inmueble.

Invertir en pequeños cambios conseguirá que este se venda o alquile mucho más rápido y a mejor precio. En estos casos siempre es recomendable ponerse en manos de buenos profesionales que te orienten y ayuden a sacarle el máximo partido a tu vivienda o local.

Y por supuesto invertir en un buen fotógrafo de interiores, la imagen es primordial en estos casos.

¿Conocías la técnica del Home Staging?

¿TE HA GUSTADO EL POST?
Suscríbete gratis y recibe todas las novedades en tu email

TE PODRÍA GUSTAR

No hay comentarios

Deja una respuesta