INTERIORES

Reforma del Noveno Ce, el antes y el después

20 abril, 2020
reforma del noveno ce

¡Hola! dado el éxito que tuvo la foto que subí a los stories de Instagram y por petición popular, te voy  contar cómo fue la reforma del Noveno Ce. Es un post que llevaba tiempo queriendo hacer pero que nunca me ponía a ello. Así que qué mejor oportunidad que estos días de confinamiento para explicarte cómo fue mi gran proyecto personal y profesional.

ANTECEDENTES

Como interiorista, mi gran sueño era comprar una vivienda de segunda mano para poder hacer una reforma completamente a medida. Tras varios intentos fallidos, una mañana de junio me topé con mi noveno. El flechazo fue instantáneo.

Era el piso del «cuéntame», literal. Un piso de los años 60, con una decoración de los años 70 y prácticamente cerrado desde los años 80.

En cuanto entré por la puerta tuve una corazona, este va a ser mi hogar, pensé.

Enseguida vi las posibilidades que tenía, visualmente hice la reforma en mi cabeza, tiro estas paredes, levanto aquí otra, coloco esto aquí, lo otro allá… La verdad es que tuve suerte con las instalaciones porque tanto el baño como la cocina no hubo que cambiarlos de sitio, lo que facilitó bastante la obra.

Pero lo que de verdad me atrajo del piso fueron las vistas, cuando salí a la terraza y vi que tenía Zaragoza a mis pies, no lo dude ni un instante. Al día siguiente ya estaba dando una señal para quedármelo.

CÓMO PLANTEÉ LA REFORMA DEL NOVENO CE

Ya te puedes imaginar cómo estaba piso, necesitaba una reforma integral. Así que lo primero que hice fue sacar las mediciones y levantar el plano.

Desde el principio tuve muy claro lo que quería hacer. Iba a ser mi primera vivienda y la iba a diseñar conforme a las necesidades que tenía entonces, que por ahora siguen siendo las mismas.

Como puedes ver en el plano, la vivienda original tenía un pasillo muy largo y bastante ancho para lo que suele ser normal. Constaba de una cocina, un salón muy pequeñito, dos dormitorios y un baño. La terraza fue también un plus, todo hay que decirlo.

Lo que hice fue:

1.- Demoler las paredes del recibidor, del pasillo, la cocina, el salón – comedor y la habitación pequeña. Mi idea era crear un espacio diáfano que diera cabida al salón-comedor con cocina integrada.

2.- En la entrada levantamos un tabique en forma de S. De tal forma me permitió crear un armario para dejar los abrigos hacia el recibidor y por la parte trasera empotrar el frigorífico en la zona de la cocina.

2.- Para darle más amplitud a la cocina y tener más espacio de almacenaje, aproveché un trozo de terraza y diseñe allí la zona de lavado y despensa.

3.- Diseñé un dormitorio en suite. Creé un vestidor en el distribuidor que da paso al baño y levanté un tabique de separación para poder colocar una cómoda y dar más intimidad al dormitorio.

4.- Modifiqué las medidas del baño para hacerlo más cuadrado dado que esa zona de la vivienda es muy angular. De esta manera conseguí ganar metros y hacerlo un poquito más grande.

reforma del noveno ce

EL PROCESO DE OBRA

Las obras de la reforma del Noveno Ce duraron unos cuantos meses, casi un año. La verdad es que no tenía mucha prisa en irme a vivir allí, lo que me permitió ir ahorrando dinero y decidir con calma qué hacer en cada momento.

Aunque ahora quizá hubiese hecho alguna cosa diferente, lo disfruté muchísimo y supuso un gran reto para mi.

Como te he comentado la reforma fue integral, demolímos todos los tabiques y cambiamos todas las instalaciones, tuberías de agua, electricidad, etc.

Nos deshicimos del papel pintado y alisamos la paredes, quitamos las baldosas del suelo, nivelamos y pusimos suelo de tarima. Bajamos el techo en la zona del pasillo y vestidor para colocar instalación de aire acondicionado por toda la casa, y cambiamos toda la carpintería.

Te pongo algunas fotos para que veas como fue el proceso de la obra, la locura.

Zona de la cocina

Zona del salón-comedor

Pasillo con los tabiques del salón sin demoler

Zona de comedor y cocina

Zona de paso del salón al dormitorio

Dormitorio

Dormitorio con vestidor y baño al fondo

EL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA REFORMA

Para finalizar, el momento más esperado del post. Este es el cómo me encontré el noveno y cómo quedó después de la reforma.

Como verás en las siguientes fotografías, evidentemente el cambio es brutal.

Lo bonito de nuestro trabajo es pensar en el diseño, plasmarlo y después de todo el proceso de obra verlo hecho realidad.

Eso, no tiene precio y por ello disfruto tanto de mi trabajo.

Entrada

Como te contaba antes, se tiraron todos los tabiques del antiguo pasillo para hacer un espacio único que albergará un gran salón-comedor con cocina integrada.

El techo de la zona de paso que va al dormitorio y al baño lo bajamos para poder pasar los conductos del aire acondicionado y así crear una doble altura que enmarcara estéticamente el salón.

En la zona de entrada levantamos un tabique para un armario empotrado a modo de gabanero para guardar los abrigos y los zapatos de otras temporadas. Coloqué un mueble de estilo oriental con un espejo que hiciese la veces de recibidor.

Cocina

La cocina era un espectáculo verla ¿Qué me dices de la pila de piedra del fregadero y de la bandeja de Benidorm? Aún rescaté unos antiguos sifones que todavía guardo.

Cogimos un trozo de galería para ampliarla y poder instalar allí la zona de lavado, el termo y dos armarios despenseros que me vienen fenomenal.

El mobiliario lo elegí en lacado blanco mate combinado con madera y con sistema gola para que no se vieran tan armarios de cocina ya que iba de cara al salón. En vez de alicatar el frente opté por un cristal lacobel en color moka, además de dar profundidad es comodísimo de limpiar.

reforma del noveno ce

Salón – comedor

Desde el principio de la reforma tuve muy claro que quería un gran espacio donde estar a gusto, con amplitud y mucha luminosidad.

Así que opté por eliminar uno de los dormitorios y dárselo al salón. De esta manera pude crear varias zonas diferenciadas dentro de la estancia, la zona de estar con un rincón de trabajo, una zona de comedor y la cocina integrada.

reforma del noveno ce

Zona de estar – espacio de trabajo.

Al tirar el tabique que comunicaba el dormitorio pequeño con el antiguo cuarto de estar ganamos muchísima luz, por ello decidí colocar mi rincón de trabajo debajo de la ventana.

Y en la zona del pasillo entre las columnas tengo mi estantería – biblioteca, que el verano pasado renové por completo y es uno de mis rincones favoritos de la casa.

reforma del noveno ce

reforma del noveno ce

reforma del noveno ce

reforma del noveno ce

Dormitorio en suite

El dormitorio fue una de las habitaciones que más quebraderos de cabeza me dió. Era una habitación con muchísimo ángulos y difícil de amueblar. Por ello decidí diseñar una zona de vestidor en el antiguo pasillo que daba acceso al baño, para poder ubicar allí el armario y ganar espacio en el dormitorio propiamente dicho.

Mi dormitorio ya ha pasado por una pequeña renovación que os enseñe en un post anterior. Estoy esperando que me envíen un cuadro muy bonito para encima de la cómoda, a ver si me llega pronto y os lo puedo enseñar.

reforma del noveno ce

reforma del noveno ce

Cuarto de baño

El baño fue otra de las habitaciones que más me impactó al entrar a la vivienda por primera vez ¿entiendes por qué, verdad? Sobran las palabras…

Así que nada, manos a la obra y renovación completa. Para ampliar el espacio, cogimos unos centímetros al dormitorio, los suficiente para plantear una nueva distribución. De esta manera pude instalar una ducha y hacer un armario de obra con hornacinas para guardar toallas y todos los accesorios de baño.

Terraza

Para finalizar te muestro la joyita de la casa. Siempre soñé con tener un ático con terraza, la mia no es que sea muy grande pero lo suficiente para disfrutarla durante todo el año.

En realidad era una galería cerrada pero al hacer la reforma quitamos la antigua cristalera y la dejamos abierta. Con el tiempo tuve que instalar un sistema que me permite abrirla y cerrarla completamente cuando la necesite. En verano disfruto muchísimo de ella y en invierno la cierro y se convierte en el perfecto invernadero.

reforma del novenoce

Lo mejor sin duda son las maravillosas vistas a mi ciudad, eso es lo que me enamoró del noveno y por lo que decidí apostar por él. Cada día me ofrece un espectáculo diferente.

Espero que te haya gustado cómo fue el proceso de reforma del Noveno Ce. Para mi significó, sin duda, un antes y un después en mi profesión, un reto que me impulsó a seguir amando mi trabajo y a lograr lo que he llegado a ser hoy en día.

Y ya sabes, si necesitas cualquier tipo de asesoramiento para decorar o reformar tu vivienda o negocio, estaré encantada de ayudarte 😉

¿Te ha gustado ver cómo fue la reforma del Noveno Ce?

Podría gustarte

24 Comentarios

  • responder Mariano 20 abril, 2020 at 9:17 am

    Que recuerdos para quienes lo vivimos….
    Mereció la pena.

    • responder Susana 20 abril, 2020 at 9:32 am

      Un cambio espectacular, una cosita, tenían papel en el techo del baño, o ha sido un espejismo mío?

      • responder Noveno Ce 20 abril, 2020 at 9:42 am

        No ha sido un espejismo no… la purita realidad jajajaja.

        • responder PALOMA 20 abril, 2020 at 10:02 am

          Ya sabes que adoro tu noveno… me parece un auténtico hogar, aparte de las vistas, en cada detalle se nota tu amor por la decoración, ya que cada rincón es especial.
          Como decoradora te diré que la primera obra nunca se olvida y al igual que para un médico el poder traer al mundo a su primer hijo no tiene parangón, para un decorador poder plasmar su sueño da paso a un NovenoC.

          • Noveno Ce 20 abril, 2020 at 10:19 am

            Gracias Palomita!así es, la primera obra es como un parto tanto por la satisfacción que produce por el sufrimiento que conlleva hasta que lo ves realizado jejeje. Un besazo!

    • responder Noveno Ce 20 abril, 2020 at 2:20 pm

      Mereció mucho la pena, sobre todo contar con vuestro apoyo en todo momento, muaaack.

  • responder Tini 20 abril, 2020 at 9:41 am

    Fantástico. Me ha encantado, un gran trabajo. Y lo mejor, poder disfrutar de él . Gracias por el esfuerzo ayer para mostrarlo.

    • responder Noveno Ce 20 abril, 2020 at 9:41 am

      ¡Muchísimas gracias! me alegro que te haya gustado 🙂

  • responder Mapi 20 abril, 2020 at 9:50 am

    Wow!!! Pedazo de reforma, que gran trabajo Elisa! Enhorabuena porque el noveno Ce es precioso! Me encanta como le has dado solución a todo. Las vistas una maravilla ! Besos!!!

    • responder Noveno Ce 20 abril, 2020 at 9:53 am

      Muchas gracias Mapi! ha sido un placer compartirlo con todas vosotras. ya sabes. me debes una visita al Noveno 😉

  • responder Eva 20 abril, 2020 at 10:02 am

    WOW fantástico Irene! El noveno ahora me transmite muchísimo calor y acogimiento

    • responder Noveno Ce 20 abril, 2020 at 10:18 am

      ¡Muchas gracias Eva! esa era la idea, hacer un hogar acogedor 😉

  • responder Lupe Clemente 20 abril, 2020 at 11:47 am

    Me ha encantado Elisa! todo! enhorabuena por la reforma, muy bien resuelta, y enhorabuena por haber elegido el piso perfecto para el confinamiento.

    • responder Noveno Ce 20 abril, 2020 at 1:10 pm

      Muchas gracias Lupe, me alegro muchísimo que te haya gustado viniendo de ti que ves casas tan maravillosas! la verdad es que he tenido mucha suerte de poder estar aquí encerrada unos días 😀

  • responder Nuria 20 abril, 2020 at 2:14 pm

    Que pasada de post!! Lo
    He disfrutado muchísimo! Como el del
    Cambio de tu dormitorio pero a gran escala !! Solo una visionaria profesional
    podría ver todo eso en una sola visita ! Enhorabuena Elisa !

    • responder Noveno Ce 20 abril, 2020 at 2:21 pm

      Muchas gracias bonita! me alegro que lo hayas disfrutado, a ver cuando puedo hacer algún otro cambio que ya tengo en mente 😀

  • responder Ana Gimeno 20 abril, 2020 at 5:34 pm

    Me encanta el noveno ce!!! Eres una gran profesional, enhorabuena por este trabajo pero también por todos los diseños que haces ya que pones en ellos toda tu pasión para diseñar y decorar cada rincón para que sean muy acogedores. Mucho éxito!!!!

    • responder Noveno Ce 20 abril, 2020 at 7:43 pm

      Ay muchas gracias corazón, no sabes cómo agradezco tus palabras, un besazo!

  • responder Ana Ruiz Moya 20 abril, 2020 at 7:37 pm

    Eli, gracias por enseñarnos la magia de la reforma y por abrirnos las puertas de tu casa en este estupendo post.
    Me ha encantado y te deseo larga vida y disfrute en el Noveno Ce.
    Un abrazo

    • responder Noveno Ce 20 abril, 2020 at 7:58 pm

      Muchas gracias Anita! a ver cuando podemos celebrar y prepararé una cenita en el Noveno, un beso!

  • responder Carmen 20 abril, 2020 at 10:40 pm

    Que chulo! Me encanta ver estos cambios integrales ; ) Te quedó genial!

  • responder Fernando Sanz 21 abril, 2020 at 2:15 am

    Muy bien Elisa, me gusta lo que has hecho. He pasado un buen rato examinándolo porque, además, lo explicas muy bien. Así vas a vender muy bien tus proyectos, y a convencer a muchos clientes. Además veo que, (como yo) utilizas soluciones ingeniosas para aprovechar hasta el último rincón, si te interesa. Moderno. Práctico.La selección cromática, que has elegido, me gusta. Imagino que la selección de materiales estará en consonancia. Repito, ¡enhorabuena!.
    Casi ya no es necesario que me invites a un aperitvo, allí, para celebrarlo. Lo he conocido con tu presentación.

    • responder Noveno Ce 21 abril, 2020 at 10:21 am

      Muchas gracias Fernando! estás invitado cuando quieras 😉 Un besico muy fuerte!

    deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.