DISEÑO

Jieldè, la lámpara icono del estilo industrial (1940)

28 febrero, 2014

Buenos días, hoy quiero hablaros de las Jieldè, unas lámparas de estilo industrial que seguro que habréis visto en alguna ocasión y que con la vuelta de la estética vintage están más cotizadas que nunca.

La lámpara Jieldè nace a finales de 1940 en Lyon, de la mano de Jean-Louis Domecq (1930-1983), un industrial francés que cansado de la falta de iluminación en su taller y de no encontrar una luminaria que pudiera adaptar a las máquinas, decide diseñar la suya propia.

Tras varios prototipos que no terminan de ajustarse a la especificaciones técnicas establecidas, en 1950 consigue crear una lámpara de diseño simple y robusto, compuesto de una estructura metálica, sin cables a la vista y que puede articular fácilmente para poder dirigir la luz donde sea necesaria. Después de dos años de intentar industrializar la producción, en 1953, Domecq funda Ji El Dè (sus iniciales pronunciadas en francés) una empresa que se dedicaría a la la fabricación y comercialización de la misma.

 jieldè

Denominada en su origen Standard, la colección pasó a llamarse Loft en los años 90. Esta serie se fabrica en metal y en porcelana esmaltada de brillantes colores y se ha convertido en todo un icono del diseño francés.

Hace unos años Jieldè amplió su gama de luminarias con la Signal (2003) -la hermana pequeña de la Loft–, la lámpara de suspensión Augustin (2008) y la Lak (2011), la versión más moderna de la Loft. Todas estas lámparas se comercializan en varias versiones, de pie, techo, sobremesa y en apliques de pared.

La empresa Jieldè las continúa fabricando en su fábrica de Lyon siguiendo los mismo criterios técnicos de siempre y con una placa metálica con número de serie que certifica su autenticidad como pieza única. Por su aire vintage y su sencillo diseño es perfecta para cualquier tipo de estilo decorativo.

jieldè

Os dejo con varias imágenes donde podéis ver parte de la colección.

LOFT & SIGNAL

Jieldè

Jieldè

Jieldè

jieldè

AUGUSTIN

jieldè

LAK

jieldè

Dentro de la estética industrial, las Jieldè han servido de inspiración para otros modelos y réplicas que se comercializan actualmente. Os dejo una pequeña selección.

jieldè

¿Os gusta el estilo industrial de las lámparas Jieldè?

Fuente e Imágenes: Jieldèdesiretoinspire, pinterest

Podría gustarte

Ningún comentario

deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.