DECORACIÓN

Reformar la cocina ¿Qué detalles debo de tener en cuenta?

20 mayo, 2019
diseñar una cocina

¿Estás pensando en reformar la cocina de tu casa? Si es así, apunta varias cosas que debes tener en cuenta antes de llevarla a cabo.

Sin duda la cocina es una de las estancias más importantes de nuestra vivienda. Ya no sólo preparamos allí la comida, si no que la hemos convertido en el centro neurálgico y de operaciones de la familia. Por ello es importante hacer de ella un lugar cómodo, práctico y atractivo donde uno se sienta lo más a gusto posible.

1.- ORGANIZAR LA REFORMA

Lo primero de todo y más importante, es elegir una buena empresa de reformas. Te aconsejarán y harán realidad la cocina que deseas conforme a tus necesidades y presupuesto.

Contrata a un buen profesional que te asesore con el proyecto de reforma

reformar una cocina

nordic desing

Lo segundo es organizar el tema reforma pura y dura, es decir, vaciar todo lo que tienes en la cocina. Así que embala todo lo que tengas almacenado en los armarios y guardarlo cuidadosamente. Recoge toda la vajilla y cristalería y mételas en cajas con virutas de papel para protegerlas lo máximo posible. Haz lo mismo con los pequeños electrodomésticos.

Si vas a guardar alimentos no perecederos, utiliza cajas isométricas, de esta manera garantizarás una buena conservación.

2.- ¿QUÉ ESTILO QUIERO AL REFORMAR LA COCINA?

Lo primero que tienes que tener claro antes de reformar la cocina es definir el estilo que te gusta. Bien sea moderno o más clásico yo te aconsejaría que elegirás colores no muy llamativos y acabados de fácil mantenimiento. Ya sé que va por modas, pero precisamente por eso, lo mejor es optar por algo sencillo.

Los tonos neutros y maderas claras son siempre una opción segura.

Dale el toque especial a través de complementos y accesorios, o con revestimientos que puedas cambiar fácilmente, como papeles pintados, vinilos, etc.

reformar la cocina

stylizimo / house & home

3.- ESTUDIA BIEN EL SITIO PARA ALMACENAJE

Cuando vas a reformar una cocina lo más importante es aprovechar al máximo los metros que dispongas.

Es esencial encontrar un equilibrio entre la zona de almacenaje y la zona de trabajo.

Haz una lista de lo que quieres guardar. Diseña los armarios y cajones a medida, con capacidad suficiente para cubrir tus necesidades.

reformar la cocina

Thekitchn / yeslip

Hoy en día existen muchas posibilidades para poder customizar el interior. Así que es cuestión de organizarlo con calma antes de diseñar la cocina.

Estos serían algunos de los «imprescindibles» a la hora de pensar en el espacio de almacenamiento.

  • Cajonera para guardar ollas, cacerolas y sartenes.
  • Cajones para la cubertería y demás utensilios cocina.
  • Armario alto escobero y para utensilios de limpieza.
  • Armarios o cajones para guardar la vajilla y la cristalería.
  • Despensero.
  • Armario o cajón debajo del fregadero para el cubo de basura y productos limpieza.

reformar la cocina

pinterest / kotitunteella

4.- SEPARA LAS ZONAS DE TRABAJO AL REFORMAR LA COCINA

Intenta tener el máximo espacio de encimera posible. Para ello es recomendable, si se puede, dividir la zona de trabajo en dos.

Separa la zona de aguas de la de cocción, aunque procura que esté una cerca de la otra para mayor comodidad a la hora de cocinar.

Zona de aguas: Aquí iría el fregadero, lavavajillas y la lavadora (en caso de incluirla en la cocina). Así aprovechas desagües y tomas de agua.

Zona de cocción. Donde van los fuegos (vitrocerámica, inducción o gas). Lo más cerca posible coloca el horno, microondas y frigorífico para comodidad a la hora de cocinar.

reformar la cocina
bodieandfou / gaile

5.- ELIGE MOBILIARIO DE CALIDAD

Actualmente puedes encontrar una variedad muy amplia de mobiliario de cocina. Elige materiales resistentes al paso del tiempo, a los golpes, al calor…

Invierte en materiales de buena calidad desde un principio y no te lamentarás después.

diseñar una cocina

Scandinavian home / pinterest

Existen gran variedad de acabados dependiendo del estilo que más te guste. Desde los más resistentes pero de precio elevado como la madera maciza, lacados o el acero inoxidable, hasta los más económicos como los laminados.

Este tipo de muebles ofrecen muchísimas alternativas (estratificados, melaminas, termoestructurados o polilaminados).

diseñar una cocina

apartment34 / Peter Fehrentz

En tiradores, que puedes optar por muebles con tiradores a la vista o «gola», un sistema de perfiles interiores que permite que la apertura de cajones y puertas quede oculta.

6.- TIPOS DE ENCIMERAS

Respecto a las encimeras también los hay de distintos materiales.

Elige la encimera teniendo en cuenta sobre todo su grado de resistencia y mantenimiento.

Madera

Las más económicas son las laminadas, ya que están realizadas con aglomerado e imitan infinidad de acabados y colores.

Las de madera maciza dan un aspecto más natural y rustico pero también requieren de mayor protección contra el calor y las manchas a base de un producto específico.

Piedras naturales

No hay duda de que la veta del mármol aporta un toque muy elegante y limpio a la cocina aunque también es muy delicado. Hay que tener cuidado con los golpes y con los productos abrasivos.

El granito por contra es un material mucho más duro y resiste bien a las altas temperaturas, las ralladuras y los fuertes impactos.

diseñar una cocina

micasa / lovecooking

Cuarzo y resinas de poliéster

Conocidos por sus marcas más comerciales (Compac y Silestone) este material al no ser poroso resiste muy bien la humedad, los golpes y los productos abrasivos.

Otros encimeras que quizás no sean tan comunes por su coste más elevado que las anteriores pero igualmente resistentes y de gran impacto visual son las porcelánicaslas realizadas con vidrio templado, corian, acero inoxidable o microcemento.

diseñar una cocina

homedsgn / planete-deco

7.- PAVIMENTOS RESISTENTES AUE DEBES TENER EN CUENTA AL REFORMAR LA COCINA

Como pavimento en las cocinas es conveniente colocar materiales muy resistentes, poco porosos y sobre todo antideslizantes. Así que te recomiendo colocar baldosas cerámicas, aunque hay muchas otras alternativas.

– Gres porcelánico

Esta cerámica también conocida como pasta roja se ha venido usando en los suelos de cocina desde siempre por su dureza, su alta resistencia a las abrasiones y su impermeabilidad.

Son baldosas de menor tamaño y de juntas más separadas por lo que que crean un efecto más tradicional. Últimamente están muy de moda los que imitan a los suelos hidráulicos.

– Rectificados

Al ser baldosas de gran formato y sin juntas estéticamente quedan muy bien, creando sensación de continuidad. Puedes encontrarlos con acabados que imitan lamas de madera, pizarra e incluso suelos de acero inoxidable.

skonagen/ remodelista

– Cemento pulido

Si quieres renovar el suelo de una cocina si mucha obra esta es una buena opción. Se adhiere fácilmente a otras superficies quedando un acabado diáfano, limpio y sin ningún tipo de juntas.

– Madera laminada

A veces nos entra la duda de colocar suelos de madera natural en las cocinas por miedo a que sea un material demasiado delicado para esta zona.

Por ello puedes optar por colocar suelos de madera laminada que al estar compuestos por paneles de fibras de madera de alta densidad le confieren una gran durabilidad y su acabado plastificado le protege del desgaste, golpes y arañazos.

– Vinilo o pvc

Este material que ha dado tantos quebraderos de cabeza durante años, ha pasado a ser uno de los más demandados últimamente por su versatilidad y su durabilidad.

Económico y de fácil instalación, sus múltiples acabados hacen de él una buena alternativa para los presupuestos más ajustados.

desing-milk / homedecoras

8.- REVESTIMIENTOS CON PERSONALIDAD

Tanto para las paredes como para el frente son muchos los materiales que puedes escoger.

Según la zona en la que vayan colocados y el estilo que quieras conseguir elige uno u otro

Para los frentes de cocina hay varias opciones. Desde el clásico azulejo a paredes de ladrillo, pintura plástica o cristal templado.

Elige el mismo material que dé continuidad a la encimera. Puede ser piedra natural, cuarzo, acero inoxidable, corian o microcemento.

diseñar una cocina

getinmyhome / mondlur

Ten en cuenta que sean materiales de fácil limpieza. Más que nada por las salpicaduras de la zona de cocción y el fregadero.

Para el resto de la cocina puedes utilizar cualquiera de estos materiales anteriores. Incluso pizarra o papel pintado vinílico. Estos dos materiales son muy  duraderos y de fácil mantenimiento.

Quedan muy bonitos, por ejemplo, en una zona de comedor.

desingsponge / bentgarden

9.- ILUMINACIÓN CORRECTA

A la hora de reformar una cocina no olvides hacer un estudio de iluminación.

 Diseñar la cocina con varios puntos focales

Para obtener una luz general empotra en el techo una hilera de downlights bien distribuidos, con bombillas de bajo consumo o leds.

Para iluminar la zona de trabajo coloca en la parte inferior de los armarios altos una tira de luz. Los leds o de fluorescentes proporcionarán luz  directa a toda la superficie de la encimera.

makethemwonder / domainehome

Coloca lámparas en la pared para dirigir la luz y que no haga sombras en la zona de trabajo.

Si tu cocina dispone de una isla o mesa de comedor, una luminaria suspendida del techo le dará una luz más acogedora a esa zona.

Si quieres ir al detalle y a algo más decorativo siempre tienes opción de colocar luces en el interior de los armarios, de los cajones o incluso colocar luces indirectas en las estanterías o por todo el perímetro del zócalo.

desiretoinspire /homedesingning

Espero que esta pequeña guía te sirva de ayuda para planificar tu próxima reforma de cocina.

¿Qué tipo materiales elegirías para reformar la cocina de tu casa?

Podría gustarte

1 comentario

  • responder Sukhi.es 29 mayo, 2019 at 5:52 pm

    Preciosos consejos. 🙂
    Y si os gustan las alfombras en la cocina os invito a conocer nuestra web de alfombras artesanales y de comercio justo.

    Feliz día.

  • deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.