DECORACIÓN

Persianas alicantinas: el toque mediterráneo que enamora a primera vista

15 junio, 2020

Las persianas alicantinas tal como indica su nombre proceden de Alicante. El vínculo de esta población con la producción de la vid derivó a la manufacturación de las denominadas “cortinas de palillos”, con el propósito de aislar las puertas y ventanas de las casas de la exposición de la luz solar, los insectos y el calor.

Actualmente existen muy pocos productos nacionales con tanta longevidad en el mercado como el de la persiana alicantina. Esta se ha ido adaptando a los nuevos materiales y tratamientos para aportar mayor durabilidad.

Ventajas de las persianas alicantinas enrrollables

Las persianas enrrollables son una excelente solución para regular el calor, el frío o los rayos del sol. Es una opción práctica y estética de toda la vida.

Se ha convertido en un elemento funcional que proporciona privacidad y protege de la entrada de insectos indeseables.

Normalmente se utilizan en el exterior, pero también se pueden instalar en nuevas construcciones o en reformas en lugar de las persianas tradicionales. Normalmente, por su estética, se pueden adaptar perfectamente al hogar independientemente de su estilo, porque saben conjugar la modernidad y la tradición.

persianas alicantinas
Adrià Goula / Pinterest

Tipos de persianas alicantinas

Como bien hemos indicado anteriormente, este tipo de persiana ha evolucionado a lo largo de los años, pasando de la vid a la madera, al plástico e incluso a materiales como el PVC.

Las persianas alicantinas de madera están fabricadas con madera de pino de primera calidad y pueden tener un acabado natural, pintado o barnizado. Son las más tradicionales y perfectas para colocarse en ambientes con una estética rústica, mediterránea y vintage.

Se pueden encontrar en un gran número de acabados, barnizadas o con las lamas en diferentes colores.

La pintura que se utiliza es especial para los exteriores porque se desgasta con el paso de los años. Además, su peso es superior al de una persiana de plástico, por esa razón es más difícil que las mueva el aire.

persianas alicantinas

El mueble/ Miguel de Guzmán

Las persianas alicantinas de pvc están fabricadas con plástico y son bastante económicas y duraderas. Son perfectas para instalarlas en exteriores, sobre todo en aquellos lugares donde predominan los climas húmedos.

Las persianas alicantinas de plástico PVC son bastante ligeras, ya que sus lamas están huecas porque se instalan en lugares donde no hay riesgo de golpes o roturas. Al fabricarse con plásticos de primera calidad garantizan la durabilidad. Su mantenimiento es mínimo porque necesitan una limpieza cada cierto tiempo.

Estos materiales, al estar expuestos a las inclemencias del tiempo y la incidencia directa de los rayos del sol, pueden quebrarse al ser muy susceptibles a roturas por golpes o granizo. En el mercado podemos encontrar diferentes acabados de lamas de colores o con aspecto de nogal, madera, marfil, etc.

persianas alicantinas

Adrià Goula / José Hevia

Instalación de las persianas alicantinas

Cuando nos disponemos a instalar las persianas hay que medir el hueco del ancho por varios sitios, y ante todo hay que tener en cuenta la medida del sitio más estrecho. Una vez se obtienen las medidas del sitio más estrecho, hay que descontar 2 centímetros por cada lado. De esta forma, conseguiremos que cuando se suba y se baje no roce en los laterales de la pared.

Medir el alto es una tarea mucho más sencilla y no será necesario hacerlo con tanta exactitud como el ancho, tan solo hay que medir el hueco y sumarle 10 centímetros para que descanse en el vierteaguas.

Al igual que una persiana de este tipo sirve para cubrir una puerta o ventana, caben destacar otros espacios como el techado de pérgolas. Es indudablemente el más renovador y reciente.

Aprovechando las pérgolas, las terrazas podrían ser techadas con alicantinas transformando los días de más calor de esa parte de la casa en otra zona destinada al disfrute al reposo. Incluso existen increíbles aplicaciones en las vallas que confieren una mayor intimidad con estilo.

persianas alicantinas

Adrià Goula / metalocus

Beneficios que ofrecen este tipo de persianas

Tal como hemos explicado anteriormente, la principal ventaja de la persiana alicantina es la de la protección de la incidencia directa de los rayos del sol a puertas y ventanas. Pero existen otro tipo de ventajas:

– Oscurecimiento del interior de la vivienda. Gracias a la posibilidad de abrir o cerrar más o menos la persiana tendremos la posibilidad de oscurecer en mayor o menor medida el interior de nuestro hogar.

– Ventilación. Es una las grandes ventajas de las alicantinas, ya que deja una rendija entre lama y lama, pudiendo crear corrientes de aire. Esto es siempre de agradecer durante los veranos.

– Estética. Se han revalorizado muchísimo, al dar un toque vintage a las viviendas. Son especialmente adecuadas en entornos rurales.

Precio. Otros tipos de persianas tienen prestaciones similares, siendo sus precios bastante más elevados.

plataforma arquitectura / mi casa

En resumen, las persianas alicantinas ofrecen un gran número de ventajas y beneficios para el interior y exterior del hogar.

*Fotografía portada: José Hevia/ López Rivera arquitectos

Podría gustarte

Ningún comentario

deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.