DECORACIÓN

Reformar el baño, 5 prácticas ideas para una renovación total

11 febrero, 2021

Reformar el baño es una de la principales demandas que nos piden los clientes. El cuarto de baño es una zona fundamental de cualquier vivienda a la que hay que prestar atención. Es un espacio que invita a la paz y la tranquilidad, con un baño relajante por ejemplo, o en el que se disfruta del cuidado personal y diario.

En estas estancias se busca, cada vez más, la estética, pero lo más importante continúa siendo la funcionalidad, por lo que, en ocasiones, se convierte en un lugar difícil de decorar. Prestar atención a los colores, a los materiales, a la luz… son algunos de los detalles más significativos, por lo que reformar el baño puede ser esencial para conseguir el espacio perfecto.

En muchas ocasiones, el baño no se adecua a las nuevas necesidades de tu hogar -nacimiento de hijos, tener más espacio para almacenar, ser más accesible, etc.- y es necesario plantear una reforma para mejorar su uso. Si estás pensando en darle un cambio, tendrás miles de ideas y de referencias guardadas, por lo que puede ser de gran ayuda para poner los pies en la tierra comenzar por saber cuál es, en media, el precio de una reforma de baño.

En este post te damos 5 ideas para reformar tu cuarto de baño y tener un nuevo espacio para disfrutar de ti y de tu cuidado personal.

1. Cambia la bañera por un plato de ducha

Esta reforma actualizará tu cuarto de baño en un instante. Opta por eliminar la bañera cambiándolo por un plato de ducha extraplano. También puedes olvidarte de la placa y utilizar el propio suelo del baño.

Normalmente se suele colocar el mismo revestimiento en las paredes y la base, o incorporar otro material en el suelo, como la madera, para jugar con distintas texturas y colores.

Estas duchas suelen tener un panel de cristal como separación del resto del baño para conseguir sensación de amplitud y continuidad del espacio.

Como sugerencia, el microcemento es un material muy actual que funciona en cuartos de baño por su rápida aplicación y su alta impermeabilidad. Existen varias tonalidades de color donde elegir: grises, negros, blancos o tostados.

cuarto de baño

2. Elegir un buen lavabo es la clave

Dime cómo es tu lavabo y te diré cuántos años tiene tu cuarto de baño. Deshazte del lavabo de pie y apuesta por un lavabo de una sola pieza.

Puedes elegir entre un lavabo encastrado en la  encimera o sobre ella.

La ventaja de los lavabos sobre encimera es que solo necesitas colocarlos y ¡voilà! Su instalación es muy sencilla y cómoda, y conseguirás fácilmente un cuarto de baño original. En este sentido, encontrarás infinidad de formas (redondos, cuadrados, ovalados), materiales (cerámica, mármol, gres) y colores para seleccionar el que más te guste.

Otra alternativa es renovar el mueble del lavabo por uno nuevo más actual y con más espacio para el almacenaje. Una cajonera bien organizada puede resolver todos tus problemas.

cuarto de baño

3. Reformar el baño renovando el suelo

No tienes de qué preocuparte. Aunque esta reforma pueda parecer un poco más complicada, con pequeños cambios tendrás un cuarto de baño nuevo. Si te decides a renovar el suelo, tienes varias opciones: suelos laminados fáciles de instalar e impermeables, lamas vinílicas con sistemas antihumedad o con aspecto de madera, etc. En estos casos no será necesario retirar la baldosa antigua porque pueden colocarse encima.

También puedes cambiar el pavimento del baño realizando una pequeña obra.

Elige materiales antideslizantes y que protejan tu cuarto de baño de las humedades.

Generalmente se suelen instalar suelos de gres porcelánico, aunque ahora está muy de moda usar azulejos de distintos colores para crear un mosaico. 

cuarto de baño
pinterest

4. Cambia el color de las paredes

Dale vida a tu cuarto de baño pintando una pared de un color llamativo que contraste con el resto del espacio. Puedes usar pinturas plásticas o pinturas especiales para azulejos. Si tienes un cuarto de baño antiguo, este truco hará que luzca increíble. Si lo que necesitas es ganar amplitud y luminosidad, pinta de blanco o con tonos claros.

No te olvides del papel pintado. Esta opción puede ser un antes y un después en tu baño. Tienes millones de posibilidades: con texturas, imitando a la madera, con flores y vegetación, de distintos colores y formas… Se colocan de forma muy sencilla y son una alternativa muy económica.

Por otro lado, cubrir todo el baño con microcemento es una tendencia al alza.

Con este revestimiento tan versátil se pueden recubrir paredes, suelos y bañeras, y hasta crear mobiliario. Su precio es elevado, pero merece la pena por las ventajas que ofrece.

cuarto de baño
interiores minimalistas/ banium

5. Aprovecha la reforma del baño para cambiar la grifería

La cal y la humedad son las principales enemigas de los grifos. Con el paso del tiempo se van deteriorando y quedando anticuados y, cuando hablamos de reformar de cuarto de baño, esta es una de las primeras tareas de la lista.

Hoy en día existen en el mercado muchos modelos y marcas de grifería donde elegir, por lo que el abanico de precios es muy amplio.

Sobre todo se rigen en función del diseño, los tipos de materiales y la calidad de los mismos. Además, la tecnología está cada vez más presente en este sector con nuevos grifos que incorporan sensores de movimiento para controlar el gasto de agua, o termostatos para variar la temperatura a través de una aplicación móvil.

Si solo quieres cambiar los grifos del lavabo, este es un trabajo sencillo y rápido. No obstante, si para la reforma de tu baño vas a necesitar cambiar toda la grifería, tendrás que realizar una pequeña obra. Generalmente, cuando se realizan reformas en cuartos de baño se suelen revisar o cambiar las cañerías antiguas por nuevas para evitar futuros problemas de fugas, humedades y atascos.

 

Seguro que te servirá alguna de estas ideas para reformar tu cuarto de baño. Busca profesionales con buenas referencias, compara sus presupuestos y, lo más importante, formaliza un contrato con los detalles del servicio.

No hay nada como contar con personas cualificadas para que te ayuden y asesoren cuando decidas ponerte manos a la obra.

¿Te vas a animar a reformar el baño de tu casa?

Podría gustarte

Ningún comentario

deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.