DECORACIÓN

El toque vintage y tradicional del mosaico hidráulico

9 octubre, 2013

En el mundo de la decoración resurge con fuerza el mosaico hidráulico. Esta joya artesanal, originaria del siglo XIX, ha encontrado su camino de regreso a la contemporaneidad, impregnando hogares con elegancia y un toque de nostalgia. Descubre cómo este arte atemporal se reinventa para crear ambientes que deslumbran con estilo.

Por su acabado siempre se ha asociado a pisos antiguos, residencias burguesas o a ambientes de tipo más rústico. Actualmente se está utilizando muchísimo en viviendas a las que se les quiere dar un cierto toque retro.

Aún hay empresas que las siguen fabricando de forma artesanal aunque adaptándose a la demanda, están apostando por diseños más actuales.

mosaico hidráulico

Orígenes del Mosaico Hidráulico

Muchos fechan el origen de esta baldosa decorativa a mitad del siglo XIX, en el Sur de Francia con el inicio de la industria del cemento Portland. Sin embargo sus antecedentes los encontramos en el renacimiento italiano en una baldosa llamada a lo «banchetto». Una imitación de losetas de mármol que fabricaban mediante la compactación de una pieza de cemento humedecido en un banco de hierro (de ahí su nombre) y a la que posteriormente imprimían una fina capa de cemento coloreada y decorada.

La consolidación del mosaico hidráulico como producto no llegó hasta la Exposición Universal de París de 1867, donde la empresa Garret, Rivet y Cíase lo presentó como un producto alternativo al clásico mosaico de mármol.

La mayor novedad consistía en que era un tipo de baldosa fabricada de forma artesanal pero que no requería cocción, elaboraban cada pieza de una en una con una pasta a base de agua, polvo de mármol, cemento blanco y pigmentos que se vertían en moldes metálicos «trepas» y que posteriormente eran fijados a la base de cemento mediante el uso de una prensa hidráulica.

Los dibujo sen mosaico representaban formas geométricas, florales o vegetales y las medidas de las baldosas más habituales fueron y siguen siendo actualmente las de 20 x 20 cm.

El Modernismo y Antonio Gaudí

El mosaico hidráulico vivió su época de esplendor a comienzos del siglo XX, la coincidencia de esta técnica con el desarrollo del modernismo hizo que los diseños fueran más complejos y artísticos y que los fabricantes contaran con los arquitectos y diseñador
es de la época para colaborar en la creación de nuevos acabados.

Tuvo mucho auge en la arquitectura mediterránea, fue un pavimento muy usado en residencias de la costa azul francesa, palacetes levantinos y en el modernismo catalán.

Muy típica de los pisos del eixample barcelonés también forma parte de la estética urbana de esta ciudad, con la mítica baldosa de cemento estampado en relieve diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí, que encontramos por ejemplo en el Paseo de Gracia.

mosaico hidráulico

Proceso de fabricación

A principios de los años 60 con el boom inmobiliario, el mosaico perdió importancia, los suelos de baldosas hidráulicas fueron sustituidos por suelos de gres, terrazo y cerámica, la calidad dejó de ser un requisito y primaron la rapidez de fabricación y el bajo coste de estos nuevos materiales.

Este vídeo explica muy bien como es actualmente el proceso de diseño y fabricación de una baldosa hidráulica, cuanto menos curioso e interesante.

 

DROPS. EnticDesigns’s cement tiles designed by Mut design from enticdesigns on Vimeo.

Versatilidad de uso

La baldosa hidráulica es una herramienta perfecta para crear, se puede utilizar indistintamente tanto en suelos como en las paredes. Aunque es habitual verla en cocinas y baños, cada día se utiliza más en otras estancias, estéticamente queda fantástica mezclándola con otros materiales como la madera o cemento, incluso combinando distintos diseños simulando una alfombra o tapiz.

Patrones geométricos y diseños novedosos

El mosaico hidráulico destaca por sus patrones geométricos y diseños intrincados, creando un equilibrio entre lo clásico y lo contemporáneo.

Desde hexágonos hasta rombos, estos patrones aportan un toque visualmente vintage a cualquier espacio.

Son muchos los establecimientos que han sucumbido a esta tendencia, ahora que tan de moda están los cafés y restaurantes de estilo retro.

mosaico hidráulico
mosaico hidráulico

Integración en la decoración contemporánea

A pesar de sus raíces históricas, el mosaico hidráulico ha encontrado su lugar en la decoración contemporánea. Integrándose con materiales modernos y paletas de colores actuales, este elemento vintage aporta un toque de autenticidad a espacios contemporáneos.

Desde cocinas hasta baños, el mosaico hidráulico se ha convertido en una opción popular para transformar espacios en lugares llenos de carácter. Su presencia no solo mejora la estética, sino que también crea un ambiente acogedor y único.

El mosaico hidráulico no es solo una reliquia del pasado; es una declaración de estilo que resuena en la decoración actual. Con su rica historia, patrones cautivadores y colores vibrantes, este elemento vintage ha encontrado un lugar especial en el corazón de los amantes del diseño. Si buscas añadir un toque de elegancia retro a tu hogar, el mosaico hidráulico es la elección perfecta para transformar cualquier espacio en una obra maestra de la decoración.

Fuente: Entic Designs’s, Dezeen, Monkeyzen, Pinterest

 ¿Utilizaríais el mosaico como alternativa a otro tipo de revestimiento?

Podría gustarte

7 Comentarios

  • responder Salvador Escriva 10 enero, 2014 at 9:44 pm

    Se puede ampliar la información sobre los pavimentos de mosaico visitando la web: http://www.mosaiconolla.com

  • responder Dorina Lisboa 1 junio, 2015 at 11:53 am

    Que hermosura, muchas gracias. Vivo em Lisboa e quisera encontrar estes mosaicos encima. Estoy en busca destes. Cual es la marca? Solo me encantan pastels.

  • responder Adrian 10 agosto, 2015 at 11:16 am

    Buenos días,
    He recuperado una serie de trepas (moldes) de baldosas antiguas con algunos restos de haber sido usadas para la fabricación de baldosas.
    ¿Conocéis algún método para que pueda limpiarlos de la mejor manera sin dañarlas?
    Muchas gracias y un saludo

  • responder paula 15 septiembre, 2017 at 11:53 am

    En nuestro estudio siempre utilizamos los métodos de limpieza y protección de la casa monestir y nos da un buen resultado. Sobre todo, el protector efecto mojado que se llama Bellatrix.

  • responder SUSANA 25 julio, 2020 at 11:23 pm

    me encanta la página. Me gustaría saber de que marca o donde puedo encontrar el suelo hidráulico de la foto del cuarto de baño, el azul y amarillo. Muchas gracias

    • responder Noveno Ce 10 agosto, 2020 at 11:02 am

      Mira a ver si encuentras algo parecido en Mosaic del Sur 😉

    deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.