DECORACIÓN

Cómo aprovechar un gran ventanal como zona de lectura

23 diciembre, 2019
gran ventanal

¿Cuántas veces vez has soñado con tener una casa de techos altos para tener un gran ventanal? yo, muchísimas.

Sobre todo disponer de una ventana con hueco suficiente para poder crear un rincón de lectura. Un espacio donde tumbarme con un manta, una taza de café calentito y buena lectura ¿a que estos días apetece?

Ventajas e inconvenientes de un gran ventanal

Además de aprovechar los vanos de un edificio para la entrada de luz natural, este tipo de ventanas nos permiten disponer de unas vistas fabulosas, bien sea al campo, al mar o a la ciudad.

Pero no todo son pros a la hora de elegir este tipo de ventanas tan grandes. Hay que tener en cuenta, primero que estén bien aisladas tanto del frío como del calor, en invierno te puedes helar y en verano como haga efecto invernadero, prepárate…

Por esto y por preservar la privacidad de tu casa, es aconsejable a no ser que vivas apartado del mundo, de poner algún tipo de toldo, cortina o estor.

Y por último y no menos importante, el tema de la limpieza.

Un gran ventanal supone un gran esfuerzo a la hora de limpiar y sobre todo de poder llegar a todos los rincones. Actualmente existen en el mercado varias opciones, desde contratar a una empresa especializada, que a la larga te supone un gran presupuesto, o estos robots que limpian los cristales por ti, que te facilitan la tarea considerablemente y mantienen siempre los cristales limpios.

gran ventanal

plataforma arquitectura / anglew

Rincones de lectura bajo la ventana

La verdad es que yo no me puedo quejar ni falta de luz ni de buenas vistas en el Noveno, reconozco que soy una privilegiada. Pero sí que echo de menos, como te decía al principio, una zona donde crear un rincón de lectura.

Así que pensando en ese momento tan placentero voy a enseñarte estos rincones tan inspiradores. Todos ellos creados aprovechando la luz natural de un gran ventanal.

Espacios dedicados a la lectura o al relax, a los que les han sacado mucho partido partiendo de unas soluciones muy sencillas.

gran ventanalpaul massey / lemonbe

Como puedes ver, en algunos casos han utilizando el alféizar interior de un gran ventanal.

La principal ventaja es que con la anchura que tiene de fondo no hay problema de espacio, puedes hacer un asiento a medida con unos cómodos cojines ¡y a disfrutar de las vistas!

gran ventanalremodelista/ archdaily

En otros casos, han creado una bancada a modo de asiento o zona de relax. Esta es una manera ideal de aprovechar el espacio y obtener un extra de almacenaje.

gran ventanal

lystadsvingen/ pinterest

Esta última idea la puedes elaborar fácilmente con varios módulos de armarios abiertos a modo de estanterías. Si por el contrario los prefieres cerrados, basta con colocar unas puertas frontales o con apertura superior.

Para finalizar, colocas unas colchonetas encima y lo conviertes en un banco, zona de lectura o descanso.

gran ventanal

interiorsoriginals / eenigwonen

Algunas veces nos encontramos con el inconveniente de que el sistema de calefacción está debajo de la ventana.

Así que una buena solución es fabricar una estructura volada a modo de repisa salvando el radiador y que pueda salir el calor sin problema.

ellf /101woonideeen

En otras ocasiones simplemente es una forma de aprovechar ese espacio que queda entre paredes o columnas. De esta manera estéticamente se llena el hueco del ventanal y visualmente queda muy ligero.

trenddesing / indulgy

Cómo ves poder tener una ventana tan grande como estas te permite crear infinidad de espacios donde relajarte y disfrutar. Ojalá encontrar un rincón como estos en todos los hogares ¿verdad?

Imagen portada: arquitectura y diseño

¿Dispones de un gran ventanal en casa de estas características?

TE PODRÍA GUSTAR

3 Comentarios

  • Comentar Imagine Interiorismo 12 febrero, 2020 at 12:29 pm

    ¡Hola Elisa! Estaba buscando inspiración y me he encontrado con tu blog. Me ha llamado muchísimo la atención este post sobre como habilitar un ventanal para acomodarlo y convertirlo en un rincón de lectura o simplemente de descanso y relax.
    En general este tipo de rincones lo tenemos idealizados por infinidad de películas, series y revistas, pero como has señalado, en ocasiones su aprovechamiento es difícil.
    Sin lugar a dudas un alfeizar interior o algún mueble hecho a medida para ocultar sistemas de calefacción resulta una solución fácil y práctica. Otra posible solución es la colocación de puf o algún sofá que armonice y le de este toque de relax al ventanal.

  • Comentar Estudio Arquitectura Valencia 17 marzo, 2020 at 12:06 pm

    Increíble todo lo que puede aportar un gran ventanal a una casa, sin duda da mucha más luz y vida.
    Muchas gracias por compartir estas ideas.

  • Comentar Decolarium 26 marzo, 2020 at 10:49 am

    La luz es lo mas importante en una casa, es la vida de nuestro hogar y los que nos encanta disfrutarlo agradecemos estas ideas, gracias por vuestra aportación

  • Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.