DECORACIÓN

Suelo de parquet: cómo elegir el ideal para nuestro hogar

24 marzo, 2023
parquet

La sensación de pisar madera no es comparable a ninguna otra. Los suelos realizados en parquet posibilitan el disfrute de la textura natural, todo ello con un tacto único.

El suelo de parquet sigue siendo tendencia y una buena manera, no solo de darle elegancia a nuestros espacios, además nunca pasan de moda. Es fundamental elegir bien el suelo adecuado dependiendo de las necesidades y el presupuesto. Por todo ello merece saber los tipos de suelos que hay de parquet y en qué se distinguen.

La importancia de confiar la instalación de parquet a expertos

Siempre es recomendable hacer la instalación con profesionales de confianza, aunque salga algo más caro que si lo hacemos nosotros mismos. Según nos indican desde Montero Construccions, expertos en reformas integrales en la provincia de Girona, una incorrecta instalación del parquet o de cualquier otro tipo de pavimento no solo puede hacer que se infle o se agriete rápidamente, sino que puede llegar a ocasionar problemas de filtraciones y humedades que son un engorro de solucionar.

¿Cómo se eligen los suelos de parquet?

La clasificación común de esta tipología suelos se divide en un par de categorías según la estructura: parquet macizo y multicapa. Vamos con las características de ambos:

Parquet macizo

En este caso las lamas son de madera noble en su totalidad. Estos tableros de madera son bastante atractivos, pero a la vez muy resistentes. A la hora de colocarse se encolan sobre el pavimento original, debiendo estar nivelado y en las mejores condiciones.

Además de su gran calidad, se pueden lijar e ir renovando cuando se desee. Hablamos de suelos que duran varias décadas y siguen manteniendo su atractivo, lijado tras lijado.

Parquet multicapa

La colocación se hace gracias a instalación de tipo flotante. Se distingue de los suelos laminados, colocándose con idéntico sistema y se fabrica con madera natural.

Las lamas tienen una serie de capas realizadas de madera y quedan encoladas entre ellas, lo que pasa a ser un suelo más barato, pero que dispone la textura y atractivo de la madera.

parquet

El acabado es importante en la elección del parquet ideal para tu casa

Cuando se elige el suelo de parquet más adecuado para tu hogar, los acabados importan. Pensemos que hace años los suelos barnizados con gran brillo o los encerados eran las dos opciones existentes.

En la actualidad hay más opciones, las cuales pertenecen a las últimas tendencias en interiorismo. Ahora existen acabados satinados, aceitados o brillantes. Los acabados mates también se llevan, siendo de textura natural, de tal forma que mantiene el tacto de la madera y le aporta una gran protección.

Ampliación del espacio y darle más estilo al hogar con suelos de parquet

Esta técnica se ha usado habitualmente para disponer de una mayor sensación de espacio en las habitaciones, es la colocación de suelos de parquet que estén orientados hacia la luz. Si se disponen en dirección de las ventanas, lo que sucede es que las lamas van a generar un efecto de profundidad que hará que las habitaciones parezcan de mayor tamaño.

parquet

Cómo se elige dependiendo de la instalación

Otro aspecto importante en la elección de suelos de madera es la instalación, la cual puede ser encolada o flotante con unión en clic. Vamos a ver qué características y ventajas en cada uno de estos tipos de montaje:

Instalación encolada

Las tablas se van a pegar sobre el suelo mediante un adhesivo en concreto para ellas. En el caso de que el pavimento se encuentre conservado adecuadamente y no se haya desnivelado, es posible colocarlo sobre suelos que sean firmes como las baldosas de carácter cerámico. Esta clase de instalación es buena para las dos clases de parquet, el macizo y multicapa.

Instalación flotante

Es válida únicamente para los suelos de parquet multicapa. Hay que tener en cuenta que el suelo no se fijará al suelo, sino que lo que ocurre es que las lamas se van uniendo entre ellas gracias un sistema de clic.

Dicho sistema es bastante fácil y económico, de tal forma que posibilita ir desmontando el suelo para volver a utilizar.

Antes de que se coloque el parquet se debe extender una base aislante, la cual aportar más aislamiento térmico y acústico, corrigiendo las imperfecciones que puedan existir en la solera.

Los suelos de parquet son una inmejorable opción que le añade confort, exclusividad y estilo en el hogar. Lo mejor es optar por un buen parquet de marcas de confianza y siempre mirar que la relación calidad/precio sea la mejor que puedas encontrar.

Conclusión

Después de todo lo expuesto, seguro que ahora tienes algo más claro en qué debemos pensar y qué hay que considerar a la hora de escoger un buen parquet para la casa. Ahora te toca elegir cuál es la que más se adapta a tus gustos y necesidades.

Podría gustarte

Ningún comentario

deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.