DISEÑO

Beat de Tom Dixon, diseño que auna tradición y modernidad

25 marzo, 2015
Beat - Tom Dixon

Si os nombro las lámparas Beat de Tom Dixon así sin más, quizá a los que no estáis muy familiarizados con el mundo del diseño os suene a chino, pero en cuanto veáis más imágenes seguro que sabréis de qué hablo porque las habréis visto en infinidad de ocasiones.

Tom Dixon (1959), tunecino de nacimiento e inglés de adopción, es un diseñador que tras terminar sus estudios en la Chelsea College of Arts comenzó de forma autodidacta a experimentar y a crear piezas de mobiliario con materiales reciclados y de desecho que el mismo soldaba y convertía en verdaderas obras de arte. Su reconocimiento fue tal que pronto comenzó a trabajar para firmas de diseño tan reconocidas como Capellini o Habitat, hasta que en 2002 fundó su propia empresa y paso a ser el director creativo de la marca finlandesa Artek. Muchas de sus piezas forman ya parte de las exposiciones permanentes de los museos más famosos del mundo, Victoria & Albert Museum de Londres, el MOMA de Nueva York o el Centro Pompidou.

Una de las creaciones más famosas de Dixon es la serie de lámparas Beat (2008) que está inspirada en antiguas ollas y vasijas indias y cada pieza elaborada manualmente por artesanos de Morababad, al este de Nueva Delhi. Su exterior cubierto de latón patinado y su interior de cobre, la convierte en una pieza escultural de extraordinaria belleza,  aunando así tradición y modernidad.

Hasta hace poco la serie Beat se componía de cuatro modelos suspendidos (Fat, Tall, Wide y Stout) y estaba disponible solamente en negro y blanco, actualmente se han incorporado a la familia tres modelos nuevos y dos acabados diferentes, en latón brillante y gris satinado.

Beat - Tom Dixon

Individualmente o en grupo, la sencillez y voluptuosidad de sus formas curvas la hace tan versátil que es ideal para iluminar cualquier espacio, tanto viviendas como locales, tiendas o restaurantes.

Beat - Tom Dixon

Beat - Tom Dixon

Beat - Tom Dixon

Beat - Tom Dixon

Beat - Tom Dixon

¿No os parece precioso el diseño de la serie Beat?

Imágenes: Tom Dixon, Pinterest.

Podría gustarte

Ningún comentario

deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.