TENDENCIAS

El renacimiento del terrazo: tendencia clave en diseño de interiores

10 enero, 2018
terrazo

Pues sí, lo que lees… esas baldosas de terrazo que se pusieron de moda en los pisos de nuestros padres y abuelos en los años 70 vuelven a ser lo más.

El año pasado ya vimos un avance en las ferias de interiorismo, pero este 2018 ya es una realidad, y te puedo asegurar que va a ser una tendencia que no va a pasar desapercibida.

TERRAZO VENECIANO

Terrazo deriva de la palabra terrazza y su origen se remonta a la Venecia de mediados del siglo XV. Los trabajadores del mármol de aquella época, aprovechaban trozos sobrantes de la construcción y los mezclaban con arcilla y leche de cabra. Con esta masa pavimentaban las terrazas exteriores de sus casas ¿curioso, verdad?

Con el tiempo fue mejorándose la técnica de compactación y pulido. Por su brillo y durabilidad, acabo convirtiéndose en el pavimento tradicional de palacios y viviendas italianas.

terrazo wikipedia/ Nuno Almeida

El terrazo es un material compuesto que se fabrica tradicionalmente sobre una base de cemento y pequeños gránulos de mármol.

Para darle un acabado diferente se usan diferentes pigmentos y se incrustan distintos materiales como cristales de colores, bronce, perlas, aluminio, etc.

EL NUEVO TERRAZO

Pero como todo evoluciona, gracias a la tecnología se han generado nuevos materiales mucho más flexibles y con alta resistencia al impacto.

Actualmente el nuevo terrazo se fabrica con virutas de mármol, vidrio, granito o resinas epoxi.

Por ello, se ha convertido en una propuesta muy actual que arquitectos e interioristas utilizan en proyectos a los que quieren darle cierto aire retro.

Los fabricantes nos ofrecen todo tipo de acabados y una amplia paleta de colores que lo hacen muy atractivo.

terrazo

Al igual que el mosaico hidráulico tendrá sus seguidores y detractores. Nos guste más o menos, no cabe duda de que es un material versátil, muy resistente y fácil de limpiar.

Así que vamos a darle una oportunidad y ver qué posibilidades tiene dentro de la decoración.

PAVIMENTOS

Por su durabilidad y mantenimiento el suelo de terrazo es una opción estupenda en cualquier estancia de la casa, tanto en interiores como exteriores.

Como ves, una baldosa en tonos neutros encaja perfectamente en todo tipo de estilos decorativos.

terrazocontemporist

terrazoDivisare / Aestat Estudio

Si te resulta un material un poco plano, te aconsejo que le des un toque de sofisticación combinándolo con algún remate o filo metalizado. De esta manera da brillo a la piedra y resulta un ambiente muy elegante.

terrazo

vives / carlyjomorgan

REVESTIMIENTOS

En cocinas y baños es una buena alternativa a los azulejos, el cuarzo o silestone. Nos ofrece múltiples acabados tanto en interiores milimalistas como en otros estilos más atrevidos.

Juma Architecs

Es ideal también como superficie en encimeras de trabajo, lavabos o sobres de mesa, sin duda un diseño innovador y muy original ¿no te parece?

terrazoThe Socialite Family  / AnthropologieAtelier dialect / Est living

TAMAÑO XXL

Si quieres una opción más moderna del terrazo tradicional, decántate por las baldosas con piedras de tamaño extragrande. El resultado es espectacular, aunque quizá demasiado atrevido para mi gusto.

 dzek

yellowtrace / dzek

I. Roufopoulou

ALTERNATIVAS A LA PIEDRA

Si te gusta la estética pero no te convence la opción baldosas, siempre puedes integrarlo a decoración de casa de otra manera más original.

Encontrarás esta tendencia en complementos, papelería y textiles de hogar

Papeles pintados, alfombras, cortinas de ducha, libretas o fundas de cojines, nada se resiste al efecto terrazo.

TERRAZO

Lorena Canals

Urban Outfitters / Fermliving

Te propongo una selección de productos inspirándome en esta tendencia a ver qué te parece.

  1.  Alfombra rosa / Lorena Canals
  2.  Dispensador de jabón / Habitat
  3.  Calendario 2018 / byInma
  4.  Cuaderno/ Normann Copenhagen
  5.  Cojín azul / Really nice things
  6.  Papel pintado/ Ferm Living

¿Vas a sucumbir a la vuelta del terrazo?

Fotografía portada: Peter Clarke

Podría gustarte

5 Comentarios

  • responder Maria 5 junio, 2018 at 11:40 am

    Dónde podemos encontrar un distribuidor de encimeras de terrazo?
    Gracias

  • responder Loli 22 agosto, 2019 at 11:49 am

    Tengo terrazo en casa desde que la compré…..tiene 34 años y hemos tenido reformas importantes a lo largo de todos estos años……pero el suelo no lo cambio…..me encanta…..es bonito….funcional….y a pesar de que ha pasado por esas reformas…….y creía que el brillo no volvería…..ahí está……..edpectacularrrr…….

  • deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.