DISEÑO

Descubre los 10 diseños icónicos de la Bauhaus que transformarán tu hogar

31 enero, 2019

Este año se conmemora el centenario de la creación de la Bauhaus (1919-1933). Fue denominada la escuela de arte más importante y de mayor influencia del siglo XX, y marcó las bases del actual diseño industrial. Así que para celebrarlo vamos a hacer un repaso por 10 piezas que se han convertido en iconos indiscutibles de la decoración.

LA REVOLUCIÓN CREATIVA DE LA BAUHAUS

Fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania), la filosofía de esta escuela era aunar las distintas disciplinas artísticas – arquitectura, arte, diseño y artesanía-, en un solo concepto creativo.

Este movimiento adoptó los principios de William Morris y el movimiento artesanal británico, que establecían que el arte no debía ser elitista, sino que debía satisfacer las necesidades de la cada individuo. Por ello dieron especial importancia a la fabricación en masa y al ahorro de costes de producción.

Las piezas de la Bauhaus se caracterizan por un diseño basado en líneas funcionales y libre de artificios decorativos

Cuando el movimiento Bauhaus fue prohibido por Hitler en la Alemania nazi en 1933, su impacto ya se había extendido por todo el mundo. De esta escuela surgieron grandes maestros como Gropius, Breuer o Mies Van der Rohe. Como consecuencia de ello, muchos de sus discípulos emigraron a América, por lo que la influencia de los diseños de la Bauhaus comenzó a extenderse por todo el mundo.

Bauhaus

Edificio de la Bauhaus en Dessau (Walter Gropius)

LAS 10 PIEZAS MÁS EMBLEMÁTICAS DE LA BAUHAUS

De esta corriente artística surgieron muchos muebles y objetos decorativos que aún perduran en nuestros días. Aunque parezca mentira estas piezas tienen casi un siglo de antigüedad y siguen siendo objeto de deseo de muchos amantes del diseño. Vamos a ver 10 de los diseños más icónicos de la época.

1.- Silla Wassily (1925-26)

Inspirado por la estructura de las bicicletas, Marcel Breuer diseñó la Silla Wassily entre 1925-1926. Fue un diseño revolucionario para la época ya que era la primera vez que se utilizaban tubos de acero para la fabricación de asientos de uso doméstico.

Su asiento y respaldo están disponibles en varios materiales como cuero, lona y tela. En la actualidad la comercializa la firma americana Knoll.

BAUHAUS

blissfulbblog /the urbnite

2.- Silla Barcelona (1929)

Esta archiconocida butaca que Mies van der Rohe creó en colaboración con la diseñadora Lilly Reich, fue una de las piezas principales del Pabellón alemán de la Exposición Internacional de Barcelona en 1929.

Desde entonces se ha convertido en uno de los iconos del diseño más codiciados e imitados en el mundo de la decoración. La mayoría de las veces la verás acompañada de su inseparable otomana ¡un dúo perfecto!

Bauhaus

© IngerMarieGrini / design hunter

3.- Silla Cesca (1928)

De la Cesca ya hablamos largo y tendido en un post anterior, y es que es una de mis sillas favoritas. Diseñada también por Breuer, este asiento tan versátil fue uno de las primeros en fabricarse con un estructura de tubos de acero en voladizo.

Su asiento y respaldo en madera y rejilla aportan mucha calidez y la hacen ideal para cualquier comedor o rincón de trabajo. Yo la tengo en casa y la uso indistintamente en un lugar u otro ¡me encanta!

Bauhaus

AD /@jessicacomingore

4.- Mesa E1027 (1927)

La arquitecta y diseñadora Eileen Gray, fue una de las primeras mujeres en ser reconocida internacionalmente en el campo del diseño industrial. Una de sus piezas más conocidas es esta mesa con estructura voladiza que sirve tanto como mesa auxiliar o como mesilla de noche.

Además como puedes regular su altura te permite acercártela al sofá para tomarte un café o darte el capricho de desayunar en la cama.

dwr / remodelista

5.- Mesa Laccio (1924)

Otro de los diseños de Marcel Breuer que se han convertido en un clásico, son el conjunto de mesas Laccio. Siguiendo la línea de estructura tubular, resumen perfectamente la filosofía de estética racionalista y funcional de la Bauhaus.

Originariamente el sobre era en madera lacada en negro y blanco. Hoy en día han ampliado su gama y también los fabrican en plástico laminado o laqueado, y diferentes tipo de mármol. Al igual que las sillas Wassily y Cesca, lo distribuye la firma Knoll.

Bauhaus

Bauhaus

stilinspiration / nw3interiorsltd

6.- Mesa LC6 (1928)

Para la fabricación de la base de esta mesa que Le Corbusier proyectó en 1928, se utilizaron los perfiles ovoides que usaban en aviación para separar las alas de los biplanos.

Más adelante fue diseñando nuevas versiones en colaboración con la diseñadora francesa Charlotte Perriand donde experimentaban con el color de la base y el tablero.

Actualmente está disponible en varios acabados y es indistintamente utilizada como mesa de comedor, reuniones o escritorio. Su versión original la encontrarás en Cassina.

Bauhaus

Architonic / AD

7.- Escritorio S 285 (1935)

Esta pieza te recordará a la mesa Laccio y a la silla Cesca que hemos visto anteriormente, ya que es del mismo diseñador. El escritorio de tubo de acero de Breuer aúna las premisas de la Bauhaus, sencillez, funcionalidad y sobriedad de proporciones.

Lo distribuye la firma Thonet y se fabrica en diferentes terminaciones de madera natural y lacada.

bauhaus

Thonet

8.- Lámpara WA 24 (1924)

Esta luminaria de mesa, diseñada por Wilhelm Wagenfeld y Carl Jakob Jucker, fue conocida como la  lámpara Bauhaus.

Su base de vidrio y metal y la pantalla esférica de cristal opaco, reproduce el tipo de iluminación industrial que se usaba en aquella época. Una pieza simple pero muy elegante, ideal para cualquier espacio.

Remodelista / Tecnolumen

9.- Kaiser Idell 6631 (1931)

Christian Dell diseñó esta icónica lámpara en 1933. Originalmente, el diseñador las diseñaba para la fábrica de lámparas Gebr. Káiser & Co.

Estamos ante una de las piezas de decoración más populares de la Bauhaus. Destaca por su diseño asimétrico en acero y latón de alta calidad. Se realiza en 5 colores diferentes y actualmente la reedita la firma Fritz Hansen

Bauhaus

Fixaodona / Pinterest

10.- Lámpara HL99

Quizá una de las lámparas de suspensión más imitadas, hasta hoy no se conoce el origen exacto de la clásica HL99.

Fabricada por Tecnolumen, cuenta con una varilla metálica de un metro de longitud acabado en una bola de vidrio opaca. Por su diseño escultural, es una lámpara perfecta para colocar en una habitación de techos altos.

trendenser / tecnolumen

¿Cuál de estos diseños de la Bauhaus es tu preferido?

Podría gustarte

4 Comentarios

  • responder decoracion interiores madrid 29 abril, 2019 at 10:25 am

    ¡Un post increíble! Se aprende muchísimo leyéndolo y si eres un apasionado de Bauhaus como yo aún más. Muchísimas gracias por el esfuerzo.

  • responder Rocío Lozano 17 noviembre, 2020 at 10:36 pm

    Gracias por el artículo, es genial. Todas las piezas son emblemáticas sin embargo mi favorita es la Silla Barcelona de Mies van der Rohe. ¡Saludos de México!

  • deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.