DECORACIÓN

Cómo decorar la mesa para una celebración especial

17 abril, 2019
decorar la mesa para una celebración

Con el buen tiempo, esta época del año es muy propicia para que se celebren un montón de acontecimientos. Por ello me ha parecido interesante resumir en unos sencillos tips cómo preparar y decorar la mesa para una celebración.

Siempre nos surge alguna ocasión especial en la que queremos lucirnos un poco más y que quede la mesa bonita. Así que ve tomando nota porque con cuatro ideitas de nada vas a quedar como un auténtico profesional.

Seguro que entre todas ellas encuentras ideas para tu boda, un bautizo, una comunión, para un cumpleaños o simplemente una fiesta que quieras hacer en casa.

Apunta estos 4 puntos claves que debes seguir para decorar una mesa para cualquier tipo de celebración.

1.- VISTE LA MESA COMO DIOS MANDA

Como primer punto importante piensa qué tipo de mesa vas a poner y quienes van a ser tus comensales. Te digo esto porque no es lo mismo preparar una mesa para unos adultos que para unos niños. Con estos últimos tienes que tener más cuidado y protegerla un poquito más.

Estamos hablando de celebraciones especiales, por tanto desechamos la idea del mantel de papel o tipo hule por muy mono que sea.

Como excepción podría pasar para una mesa de niños, pero si puedes evitarlo mejor que mejor. Por tanto, para cubrir y vestir la mesa tienes varias opciones:

1.- Protege la mesa con un hule (en este caso sí) y coloca encima el mantel de tela en algodón o lino.

2.- Coloca un mantel de tela en color liso y encima un camino de mesa estampado, o viceversa. El camino puedes ponerlo en horizontal, que cubra a dos comensales, o en vertical a lo largo de toda la mesa.

3.- Viste la mesa solamente con unos caminos o con mantelitos individuales, de tela o de fibras naturales.

4.- Si la mesa es una pieza bonita y quieres que se luzca, entonces coloca un solo elemento a modo de bajoplato para protegerla un poco. Puede ser un bajoplato convencional, una tabla de madera, unas hojas grandes, etc.

decorar mesa para una celebración

with love from kat / pinterest

decorar mesa para una celebración

onechitecture / mil ideas

Respecto a los colores, es una decisión es muy personal. Si es una celebración tipo boda, bautizo o comunión yo optaría por una mesa en tonos neutros y dar el toque de color con los demás elementos decorativos.

Si es una fiesta más informal, puedes jugar con colores alegres y todo tipo de estampados.

2.- DÓTALA DE TODO LO NECESARIO

Una vez hayas elegido con qué tipo de mantel o elemento vas a cubrirla, le llega el turno al servicio de mesa.

Échale imaginación y combina varios estilos, conseguirás una mesa que no dejará indiferente a tus invitados

El servicio de mesa incluye:

  • Vajilla, que puede ser toda de la misma familia o combinar platos distintos que queda muy original.
  • Una cristalería que dependiendo del tipo de celebración y de la bebida que se vaya a consumir incluirá diferentes tipos de copas y vasos.
  • Cubertería. Estamos en lo mismo, según qué comida se sirva se colocarán más o menos piezas.
  • Platillos para el pan. Esto es un poco a gustos, si es una celebración muy formal te diría que sí. Si es algo más de estar por casa, puedes sustituirlos por unas cestillas con panes en el centro cada varios comensales.
  • Servilletas. Siempre de tela por favor… las de papel las dejamos para los niños si acaso o para cuando nos juntamos con los amigos a ver el fútbol.
  • Servilletero. No es algo fundamental pero según en que ocasión le da un toque más especial al servicio.

decorar la mesa para una celebración

anthropologie / bohemian & chic

Esto serían un poco «los esenciales» a la hora de preparar y decorar la mesa para una celebración. Luego puedes añadirle otros elementos como cuencos, boles, botellas o jarras para la bebida, apoya cubiertos… eso va en función de las necesidades y el tipo de mesa que quieras preparar, más o memos informal.

3.- ADÓRNALA E ILUMÍNALA

¿Qué sería de una mesa festiva sin una bonita decoración? No olvides integrar en la mesa dos elementos claves, unos adornos florales o vegetales y una iluminación ténue.

Utiliza para los centros de mesa flores naturales, cactus y suculentas o frutas de temporada ¡te encantará el resultado!

Crea composiciones con maceteros o jarrones que no sean muy altos para que no estorbe la visión de los invitados y la comunicación sea fluida. Ten cuidado también con elegir flores con un olor demasiado intenso ya que puede alterar el sabor de la comida.

I spy DIY / apartment therapy

Otro elemento imprescindible que no deben faltar en tu mesa es la luz de las velas. No te compliques buscando unos candelabros demasiado elegantes, puedes utilizar envases de cristal (yo uso los del yogur), botellas antiguas o unos veleros pequeñitos. Intercálalos por toda la mesa y crearás un ambiente muy especial.

style me pretty / franceslane

4.- DALE LOS TOQUE FINALES

Una vez ya tengas decorada la mesa con su mantel, el servicio de mesa ideal, los adornos y las velas, llega el momento de preparar los toques finales.

Ultima aquellos pequeños detalles que hacen que una celebración sea redonda.

Hay detalles que suelen pasar desapercibidos pero que son tan importantes como todo lo que hemos repasado anteriormente. Elige una música suave de fondo, personaliza el sitio de tus invitados, presenta el menú, coloca unas sillas bonitas, esmérate con la presentación de la comida, etc.

cutypaste / rufledblog

En definitiva, conviérte en el anfitrión ideal y haz que las personas que acudan a tu celebración se sientan como en casa y no olviden nunca esa velada tan especial. Y lo más importante…

¡RELÁJATE Y DISFRUTA!

Imagen portada: Ikea

TE PODRÍA GUSTAR

3 Comentarios

  • Comentar Begoña 17 abril, 2019 at 3:56 pm

    lo de «desechamos la idea del mantel de papel o tipo hule por muy mono que sea.» me ha encantado ;P

    • Comentar Noveno Ce 18 abril, 2019 at 11:31 am

      jajaja es que es así! 😀

      • Comentar Cecilia 10 junio, 2019 at 5:27 pm

        Así debe de ser siempre! Y para los niños también! por supuesto… . Tanto manteles y servilletas de tela como vajilla de cristal y coberteria buena….y no todo de plástico y papel…. me horroriza…Pobres….luego nos quejamos de que no sepan apreciar nada…..en fin…

    Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.