DISEÑO

Heart Cone Chair de Verner Panton, icono pop de los 60’s

14 febrero, 2014

¡Buenos días! a pesar de que nunca he sido muy de San Valentín, reconozco que hoy es una buena ocasión para hablaros de Heart Cone Chair, esta pieza tan original y “amorosa“, icono del Pop Art de los 60’s.

El arquitecto y diseñador danés Verner Panton (1926-1998) tras trabajar mano a mano con Arne Jacobsen y abrir su propio estudio de arquitectura en 1955, empezó a ser reconocido a finales de la década de los años 50 por crear la Serie K (Kraemmerhusstole), una colección de mobiliario basada en formas orgánicas muy sencillas y colores intensos. Los diseños más famosos de esta serie fueron la Cone Chair (1958) y la Heart Cone Chair (1959).

SERIE K (Heart Cone Chair, Cone Chair y Cone Stool)

Heart Cone Chair

Pero hoy vamos a centrarnos en la Heart Cone Chair que debe su nombre precisamente a su silueta en forma de corazón. Su estructura está compuesta por una carcasa de fibra de vidrio, su asiento acolchado y en forma de cono reposa sobre una base giratoria de acero inoxidable. El respaldo en forma de alas extendidas  nos recuerda sutilmente a las orejas de Mickey Mouse, y puede interpretarse como una oposición de Panton a las normas establecidas y una manera de reinventar el clásico sillón orejero, tan popular en los años 50.

HEART CONE CHAIR

Heart Cone Chair

Verner Panton marcó de forma decisiva el desarrollo del diseño de mobiliario, iluminación y diseño textil de los años 60 y 70. Fue un verdadero revolucionario por su manejo virtuoso del color, su innovación y el afán de experimentación con formas y materiales que plasmó en su diseños futuristas.

Esta es una de sus citas más famosas y que resume el principal propósito de su trabajo, que era provocar a la gente a usar su imaginación.

La mayoría de la gente pasa su vida viviendo en una triste conformidad gris-beige, con un miedo mortal a usar colores. Al experimentar con iluminación, colores, telas y muebles, y al utilizar las últimas tecnologías, intento mostrar nuevas formas de animar a la gente a usar su imaginación y a hacer sus alrededores más emocionantes”

A principio de los años 70, comienza su colaboración con Vitra donde desarrolla su diseño más célebre, la silla Pantonuna sola pieza de plástico inyectado. Este fue el primer producto de creación propia de la firma de mobiliario que comenzó a fabricarse en masa, que todavía hoy sigue produciendo sus diseños.

PANTON CHAIR

Heart Cone Chair

 

Fuente: Vitra

¿TE HA GUSTADO EL POST?
Suscríbete y recibe contenido extra en tu email ¡ES GRATIS!

TE PODRÍA GUSTAR

No hay comentarios

Deja una respuesta