DECORACIÓN DISEÑO

¿Dónde puedo estudiar diseño de interiores en España?

19 mayo, 2022
estudiar diseño de interiores

A lo largo de estos años de trayectoria profesional he recibido varias consultas preguntándome qué hay que hacer para ser interiorista o decorador. Así que para ayudar a todas esas personas que quieren dedicarse a esta profesión, vamos a hacer un recorrido por las principales universidades y centros donde se puede estudiar diseño de interiores en España.

Grados universitarios o Títulos superiores de diseño

Hoy en día existen muchas vías por la que puedes acceder a cualquier tipo de formación. Las posibilidades de hacer cursos online son infinitas, aunque no todas te preparan de la misma manera ni los resultados son los mismos.

Antes de decidirte a estudiar una carrera profesional infórmate bien qué te ofrece cada centro donde se imparte y valores todas las posibilidades que tienes a tu alcance.

Actualmente para tener una titulación oficial como Diseñador de interiores te aconsejo que estudies una carrera de 4 años, con la cual obtendrás un Grado Universitario o Título Superior de Diseño.

Principales universidades donde estudiar diseño de interiores

Son varios los centros en toda España donde puedes estudiar Diseño de Interiores. Yo misma tuve la suerte de cursarlos en mi propia ciudad, que hoy en día ofrece tanto la titulación de Técnico Superior en Proyecto y Dirección de Obras de Decoración, como el Grado Superior de Diseño de Interiores adaptado a los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Pero vamos a enfocarnos en las dos principales ciudades que ofrecen mayor oferta universitaria, Madrid y Barcelona.

1.- IED Madrid

El Instituto Europeo di desing es un network internacional de educación en Diseño y Management que nace en Italia en 1966 y hoy cuenta con doce sedes en el mundo, dos de ellas en Madrid y Barcelona. Cuentan con una amplia oferta formativa con un modelo académico innovador y en constante evolución.

En su sede de Madrid se puede cursar los estudios de Diseño de Interiores, tanto el Ciclo Formativo de Grado Superior (2 años), como el Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (4 años). También ofrece otros programas formativos como Másters, cursos online o campamentos de verano para jóvenes que quieran iniciarse en el mundo del diseño.

2.- ESNE Madrid

La Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, ubicada en el corazón de Madrid, ofrece el Grado en Diseño de Interiores con una duración de 4 años. ESNE se ha consolidado como el mayor Campus Universitario de España especializado y referente en las áreas de Diseño y Tecnología Digital, siendo pioneros en formación universitaria en Diseño de Interiores en España.

ESNE en su apuesta por la innovación, pone a la disposición del alumno las instalaciones más vanguardistas con equipos de realidad virtual para desarrollar los proyectos. Ofrece experiencias internacionales con colaboraciones con los prestigiosos Colleges de University of the Arts London, así como prácticas con las mejores empresas y profesionales del sector. Además, ofrece la posibilidad del Grado Bilingüe por el cual los alumnos pueden cursar sus estudios en español o en inglés.

3.- Universidad Nebrija

En la Universidad Nebrija podrás estudiar el Grado de Diseño de Interiores (4 años). Con una empleabilidad de un 90%, cuenta con la colaboración en prácticas de grandes empresas del diseño y estudios profesionales de renombrados interioristas.

Además, el Grado de Diseño de Interiores, ofrece al alumno la posibilidad de acceder posteriormente al Máster universitario en Diseño Industrial, con especialidad en Diseño de Interiores y en su caso acceder al Doctorado.       

4.- Universidad Europea de Madrid

En la Universidad Europea, ubicada en Villaviciosa de Odón, ofrece además del Grado de Diseño, un doble grado en fundamentos de Arquitectura y Diseño de Interiores (5 años).

Entre sus tecnologías innovadoras utilizan Metodología BIM, Fabricación digital y Realidad Virtual, integrándolas en el día a día del alumno. Dentro de su plan de formación, hacen hincapié en la metodología de aprendizaje experiencial.

estudiar diseño de interiores

5.- IED Barcelona

Al igual que el IED de Madrid, el Centre Superior de Disseny de Barcelona ofrece el Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad en Diseño de Interiores, con una duración de 4 años.

Además de esta titulación, el IED imparte un Master específico en Diseño de Interiores para Hoteles y Espacios Gastronómicos, Diseño de producto y el Bachelor of Arts in Interior Design, impartido completamente en inglés

6.- LCI Barcelona

LCI Barcelona es la escuela de diseño y artes visuales más internacional de la capital catalana, perteneciente a la red canadiense LCI Education, que cuenta con más de 23 campus repartidos por todo el mundo. Ofrece el Grado en Diseño de Interiores, además del Máster Oficial en Diseño de Interiores Experiencial.

Además, esta escuela cuenta con cursos de verano y programas de especialización enfocados al reciclaje profesional, para estar siempre al día de las últimas tendencias y tecnologías. LCI Barcelona ha sido acreditada obteniendo una valoración de sobresaliente en su Índice de Calidad Ocupacional.

7.- BAU Barcelona

El BAU, es el Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona. Dentro de su oferta formativa, se puede estudiar el Grado en Diseño, título oficial universitario expedido por la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (4 años).

Este Centro universitario promueve el plurilingüismo para usos profesionales y para contribuir a la proyección internacional de los estudiantes.

8.- ESDI Barcelona

La Escuela Superior de Diseño es un centro adscrito a la Universidad Ramón Llull y llevan más de 30 años de experiencia formando diseñadores. Su campus, situado en una antigua fábrica textil en el centro de Sabadell, está equipado con tecnología innovadora y las mejores herramientas para el aprendizaje y la práctica del diseño.

En él se imparte el Grado de Diseño de Interiores y se estructura en 4 cursos. Tienen convenios de colaboración con empresas del sector del diseño y ofrecen intercambios con universidades internacionales.

estudiar diseño de interiores

En definitiva, ha sido un gran paso en el mundo del Diseño de Interiores que consolidarán esta formación como estudios superiores universitarios. El alcanzar esta titulación aporta mayor rigor, excelencia académica, desarrollo personal y profesional al alumno que en un futuro se convertirá en Interiorista.

¿Te vas a animar a estudiar diseño de interiores en alguno de estos centros universitarios?

Podría gustarte

2 Comentarios

  • responder Manuela 7 septiembre, 2022 at 1:34 pm

    El resto de españa mo tiene esos estudios?

    • responder Noveno Ce 11 septiembre, 2022 at 11:37 am

      Sí, tendrías que mirar si en tu localidad hay alguna escuela que lo imparte.

    deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.