Quiero hablarte de las habitaciones infantiles, una de mis debilidades. Muchas veces me piden consejo sobre cómo distribuirlas y decorarlas y siempre les digo lo mismo, que soy de la máxima de «menos es más«.
A veces pensamos erróneamente que por ser una estancia dedicada a los niños tiene que estar sobrecargada de colores y de mobiliario. Sí que es verdad que llegan a acumular tantísimas cosas que en algún sitio hay que guardarlas. Pero ahí tiene que entrar tu lado racional y plantearte qué es y qué no es realmente necesario. Y por lo tanto saber prescindir de ciertas cosas.
El espacio para un niño es vital, así que crear una atmósfera adecuada con cierta organización le ayudarán a desarrollarse en todos los sentidos.
Yo para estos casos me declaro muy fan del estilo nórdico. Por la amplitud de espacios, el uso de tonos neutros, por la calidez y luminosidad que inspiran sus habitaciones, es un estilo del que puedes sacar muchas ideas.
Por eso, estas son algunas de las pautas que seguiría a la hora de decorar una habitación infantil.
Siempre teniendo en cuenta que las necesidad van a ir cambiando conforme el niño crezca. Por eso es importante elegir mobiliario que se vaya adaptando a las diferentes etapas del crecimiento.
1.- Pinta las paredes en colores suaves.
Puedes pintar la paredes en colores neutros o pastel y añadirle un toque de gracia a través de:
- Papeles pintados
- Vinilos
- Láminas enmarcadas
- Una divertida pared de pizarra, etc.
No sé si sabes que existen papeles y pinturas lavables para esos pequeños «artistas», no todo está perdido 😉
2.- Apuesta por muebles sencillos
Escoge piezas de mobiliario independientes que puedas mover fácilmente. Sobre todo de líneas depuradas, en colores suaves o con un toque vintage.
De esta manera conseguirá que el espacio se vea mucho más ligero que si colocas muebles en bloque o visualmente muy pesados. Además conforme los niños vayan creciendo podrás ir cambiándolos sin problema ni mucho coste.
Coloca también estanterías y muebles auxiliares en el que puedan guardar y ordenar los juguetes.
3.- Ropa de cama con tejidos de fibra naturales
Si vistes la cama y colocas textiles en tejidos como algodón y lino crearás un ambiente mucho más sosegado y acogedor que si metes mucho colorín.
Siempre puedes contrarestar los tonos suaves con algún punto de color en cojines, cubre camas, etc
4.- Una alfombra que delimite la zona de juegos
Si pones una alfombra en el suelo los niños van a estar mucho más cómodos jugando y a su vez lo proteges de posibles ralladuras.
5.- Zona de estudio
Si el niño ya está en edad escolar, es primordial que cuente con su espacio para el estudio.
Un escritorio o una mesita con sillas, unos estantes y asientos que se adapten a su altura serán suficientes. Siempre adaptándolos a las necesidades de cada niños y espacio disponible.
6.- Distintos tipos de iluminación
Yo soy partidaria de tener la habitación de los niños varios tipos de iluminación.
Primero una luz central con una lámpara de techo que no de una luz demasiado fuerte, un poco difuminada, por eso descartaría la idea de los halógenos en las habitaciones infantiles.
Una buena luz directa en la zona de estudio, una lámpara en la mesilla para cuando el niño lea o si necesita levantarse por la noche tenga fácil acceso.
Y si el niño es muy pequeño puedes colócale en un enchufe un quitamiedos.
Podría seguir poniendo fotos sin conocimiento porque tengo guardadas infinidad de ideas inspiradoras, pero así aprovecharé a hacer otras entradas en el blog.
De todas maneras os invito a seguir el tablero de habitaciones infantiles de mi Pinterest, donde podréis encontrar los enlaces de estas fotos y muchas más 😉
3 Comentarios
Bueno, el estilo nórdico queda genial en todas las habitaciones infantiles… Colores claros, yo incluso diría que colores palo y decoraciones sencillas, incluso con algún cuadro o algún detalle especial como de animales o nubes puede quedar muy bien!
Además, felicitarte por tu tablero de Pinterest, nosotros también hemos incluido uno a nuestro pinterest y seguro que nos podremos complementar bastante bien!! 🙂
Te lo dejo por si quieres echarle un vistazo, estaremos en contacto!!
http://www.pinterest.com/colchoneses/habitaciones-infantiles-cunas/
Nerea.
Nos ha encantado este post. Sobre todo la explicación tan puntual y acertada. Gracias!
A vosotros por ser tan amables 🙂