Una de las consultas que soléis hacerme con frecuencia es de qué manera podéis decorar la mesa de comedor. Reconozco que a veces cuesta decidir qué y cómo ponerlo, pero con estos consejos que vamos a ver hoy seguro que sacas un montón de ideas inspiradoras.
Hace unos meses te contaba cómo decorar la mesa de centro con 5 sencillos elementos, así que échale un vistazo porque puede servirte de ayuda para sacar ideas.
Sobre todo que no te preocupe ni el tamaño ni la forma de la mesa, lo principal es elegir las piezas que mejor se adapten al espacio. Recuerda siempre que «menos es más». Encontrarás todo tipo de mesas de diferentes estilos y tamaños en tiendas como Portobello.
La clave está en crear una composición con varias piezas y elementos decorativos
Para que te sea más fácil la selección, estas son algunas cosas que se suelen colocar y que seguro que tienes por casa.
- Un elemento que te sirva de base: una bandeja, camino de mesa, mantelito individual, etc.
- Adornos naturales: una planta, un jarrón con flores o ramas, un bol con frutas o vegetales.
- Un conjunto de velas, veleros o candelabros
- Una pieza de cerámica o cristal (cuencos, jarrones, etc.)
- Revistas y libros
- Una pieza de diseño o figura escultórica
Una vez que ya tenemos definidos estos elementos llega la hora de colocarlos individualmente o combinados entre sí.
1.- CON UNA BASTA
Si eres de las personas que le gustan las cosas sencillas y de estilo minimalista, coloca una sola pieza para decorar la mesa de comedor. A veces es suficiente y no se necesita más.
Elige una pieza de diseño o escultórica y conviértela en la protagonista del espacio
Para darle un poco de color si esta alternativa te parece demasiado sosa, opta por un centro con flores naturales, una planta o una selección de frutas de temporada.
Aprovecha estos meses a comprar eucalipto, paniculata o flores de algodón, aguantan bastante y puedes crear un centro de mesa muy vistoso.
Amber interiors / AD Revista
vintage industrial style / tumblr
2.- DE PAR EN PAR
Otra combinación que queda muy bien es colocar dos objetos iguales, creando un conjunto simétrico.
Escoge dos piezas singulares, bien por su forma o color, y ponlas justo en el centro de la mesa.
Pinterest ? / contemporist
Si prefieres mezclar dos piezas diferentes procura que sean de alturas y volumenes distintos, de esta manera lograrás dar más movimiento a la composición.
3.- LA REGLA DEL TRES
Como te he comentado en varias ocasiones soy muy fan de la regla de los impares. Es una regla que llevo utilizando muchísimo tiempo y nunca falla. Así que también puedes aplicarla para decorar la mesa de comedor.
Elige tres piezas similares o distintas y combínalas como más te gusten
Que no te de miedo mezclar objetos dispares, de formas, colores, alturas y texturas diferentes. Lo importante es crear un todo armónico que llene la superficie de la mesa ¿A qué queda fenomenal?
Ikea
dining room lighting / sight unseen
4.- UN POCO DE TODO
Para finalizar vamos a ver una selección que es ideal para decorar mesas de gran tamaño donde el espacio no es ningún problema.
En este caso, y al igual que en las otras propuestas, puedes utilizar elementos diferentes o crear varias composiciones de objetos iguales.
Agrupa piezas de la misma gama en torno a un objeto central y colócalas por conjuntos a lo largo de la mesa
Ikea
Imagen de portada: coco lapine design
Como consejo útil te diría que siempre intentes que haya un equilibrio entre las piezas que coloques. También ten en cuenta la altura y tamaño de las lámparas del comedor, si es una luminaria muy grande o llamativa, procura que los objetos que decoren la mesa no sean demasiado ostentosos.
Sobre todo se fiel a tu estilo y seguro que te será mucho más sencillo encontrar los adornos perfectos.
2 Comentarios
Yo añado alguno de nuestros posavasos artesanales y de bolitas de fieltro de Nepal. Sirven de base para alguno de los objetos.
Son estupendos y quedan muy bien.
[…] el caso de que únicamente vayamos a comer sobre la misma y sirva para poner algo de decoración, las formas rectas siempre son una de las mejores inversiones que vamos a poder […]