DECORACIÓN

El arte de reparar muebles de madera

14 febrero, 2023
muebles de madera

Es más habitual de lo que parece: los muebles de madera pueden sufrir algunos desperfectos con el paso del tiempo, ya sean rozaduras, manchas o arañazos. Lo cierto es que a todos nos encanta que nuestro hogar y, lógicamente, nuestros muebles, tengan una perfecta apariencia en todo momento.

En este sentido, cuando su aspecto no es el deseado vamos a poder elegir entre dos opciones: comprar muebles nuevos o arreglar los viejos. Pero ¿Quién querría cambiarlos cuando se pueden reparar los muebles de madera?

Materiales necesarios para la reparar muebles de madera

En todo caso hay que tener en cuenta que la reparación va a depender del tipo de madera del mueble y del daño que este haya sufrido. Al optar por la opción de reparar el mueble, los productos básicos que deberás conseguir son:

muebles de madera

Cómo arreglar un mueble de madera

Aunque lo cierto es que es una tarea que requiere algunas destrezas manuales, no es necesario acudir a un profesional para poder reparar algunos desperfectos. De hecho, si sigues estos simples consejos podrás dejar tus muebles como nuevos tras restaurarlos.

Pasos a seguir.

1.- Antes de empezar, es necesario que limpies el mueble muy bien para quitar la posible grasa, polvo o la suciedad que pueda tener. De esta manera, será más fácil la identificación de los desperfectos y, por consiguiente, la reparación de estos.

2.- Cuando la superficie esté completamente limpia es el momento de reparar los desperfectos más superficiales y para ello será necesaria una cera en crema para madera. Extiende una pequeña porción del producto y ten en cuenta que debe ser del mismo color que el mueble. Luego, da varias pasadas con un trapo totalmente limpio para que la cera sea absorbida por la madera y se tapen los desperfectos.

3.- En el caso de que haya manchas de vasos tendrás que limpiarlas con suavidad con la ayuda de un trapo impregnado ligeramente en un poco de alcohol desnaturalizado. Debes ser cuidadoso, puesto que un exceso de este puede dañar considerablemente el acabado. Si esto llegara a suceder, puedes restaurar el brillo del mueble con un algodón que hayas impregnado previamente con una pasta especial para pulir.

4.- Si el daño que presenta el mueble son unos bordes muy desgastados, la solución será cubrir estas zonas con un pegamento resistente; procura en todo momento, no invadir las áreas del mueble que estén en buen estado. Una vez se haya secado el producto, el siguiente paso a seguir será aplicar una capa de cera en la sección que se ha retocado. Esta tiene que ser también del mismo color que el marcador. No en vano, el objetivo es aportar la máxima homogeneidad en la madera.

Con todos estos consejos, vas a poder dar una vida nueva a todos tus muebles y, quién sabe, puede que quieras empezar a disfrutar de este nuevo y casero entretenimiento.

muebles de madera

Podría gustarte

Ningún comentario

deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.