DECORACIÓN DISEÑO

Oficina Eficiente: Diseño y distribución óptima

12 junio, 2023
oficina

Muchos estudios han demostrado que un mobiliario adecuado en una oficina eficiente significa que los trabajadores trabajen más competitivamente, lo que se traduce en conseguir los objetivos con menos esfuerzo, a menor coste y en menos tiempo.

Eso se consigue poniendo un mobiliario adecuado, que aprovecha los espacios reducidos, como en este caso un buen ejemplo serían cabinas Meavo con su cabina acústica portátil. Dichas cabinas apenas ocupan espacio y, sobre todo, permiten tener reuniones privadas en oficinas de tamaño reducido.

¿Qué hacer para crear una oficina eficiente?

El secreto para que una oficina pequeña funcione, es contar con suficientes soluciones de almacenaje que no restrinjan el espacio. Así que saca partido a todo el espacio de la pared con las opciones de almacenamiento mural.

Crea mucho espacio para guardar papeles y otros objetos, y haz que la superficie parezca más diáfana.

Otro factor para trabajar con eficiencia en una oficina es, ofrecer zonas de silencio y de conversación. Esto incluye el aislamiento acústico. Para ello se sugiere optar por cabinas insonorizadas. Es bien sabido que, un agradable ambiente acústico ayuda a reducir las distracciones y el ruido, mejorando la concentración y el rendimiento de los empleados.

Además de reducir el ruido, unas cabinas acústicas, aptas para espacios reducidos en oficinas, también protegen la intimidad. Este aspecto es especialmente importante de cara al personal que trabaja en zonas públicas o que no quiere que se interrumpan sus conversaciones o llamadas telefónicas. Estas cabinas son fáciles de montar y ocupan poco espacio, generando un ambiente propio para trabajar y hablar por teléfono sin molestar a los demás.

oficina
Steelcase

Otros aspectos para tener en cuenta son los que vamos a ver a continuación.

Adiós a los muebles grandes

En un entorno de oficina, el espacio disponible es un recurso valioso que debe ser utilizado de manera eficiente. Los muebles aparatosos y voluminosos pueden ocupar gran parte de este espacio, dificultando la movilidad y reduciendo la productividad de los empleados.

Reemplaza estos muebles por otros que sean prácticos y ocupen menos espacio como mobiliario modular, escritorios plegables, sillas compactas y ergonómicas y almacenamiento vertical.

Pinterest /Emko

Mesas de reuniones plegables

Las mesas de reuniones plegables son perfectas para las salas de reuniones y oficinas más pequeñas, ya que pueden guardarse contra la pared después de su uso.

También son ideales para las mesas de trabajo, puesto que se pueden desplazar fácilmente. Estos tipos de mesa me parecen todo un invento y super prácticas para el día a día.

oficina
Moxon Architects
Wilkhahn

Utiliza todo el espacio de la oficina eficiente

No está de más aprovechar hasta el último centímetro del espacio por el que pagas.

En caso de que haya rincones y zonas vacías olvidadas, plantéate formas de sacarles provecho.

Crea una pequeña zona de recreo con office, ya sea adquiriendo un par de cómodas butacas, un escritorio de pie, una pequeña biblioteca o incluso un acuario.

Cualquier cosa que sea apto para el equipo puede mejorar la motivación de los empleados y añadir personalidad a la habitación.

oficina
Officesnapshots/Behance

Incorpora lo natural

Permitir que entre la luz natural del sol, tener plantas vivas en la oficina como cactus, bambú, palmeras, u otros elementos naturales puede crear un entorno saludable para todos.

Un diseño biofílico ofrece muchas ventajas, como el aumento de los niveles de productividad y creatividad, un mayor bienestar personal e incluso ayuda a iluminar la oficina.

Al incorporar elementos naturales en los espacios construidos, se puede fomentar una mayor conciencia ambiental y promover prácticas sostenibles, como el uso de materiales ecoamigables y la eficiencia energética.

oficina
archilovers

Lo importante es, que todos se sientan a gusto cuando lleguen a la oficina, teniendo diferentes zonas de trabajo y suficiente espacio, y todo gracias a unos pocos cambios en el diseño y mobiliario. Por consiguiente, no hay límites para que una oficina aparente más grande de lo que realmente es. 

Podría gustarte

Ningún comentario

deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.