DECORACIÓN

5 tendencias esenciales en la decoración del 2023

15 diciembre, 2022

A punto de finalizar el año vamos poniendo el foco en cuáles van a ser las tendencias en decoración del 2023. Hace ya unos meses que tanto interioristas y diseñadores como firmas de mobiliario, textil e iluminación nos van dando pequeñas pistas de lo que se va a llevar en los próximos meses.

Así que, sin más dilación, te vamos a dar las claves principales para que no te pierdas ninguna de estas tendencias y las apliques con sobresaliente en todos los espacios de tu hogar.

1.- Maximalismo ecléctico

Estamos cansados de ver viviendas y espacios comerciales que parecen sacados de una cadena de producción, calcos unos de otros. No hay nada mejor que una casa con personalidad propia, con un carácter bien definido y que refleje la esencia de sus propietarios.

Apuesta por lo diferente y dale a tu hogar el protagonismo que merece.

1.- Mezcla varios estilos decorativos. Aprovecha tus viajes al extranjero para hacerte con un objeto único de otras culturas como una pieza cerámica, un kilim, unos cojines para el sofá, etc.

2. Juega con colores atrevidos y texturas ricas a través de papeles pintados y tejidos estampados.

3. Rescata esos objetos vintage o antigüedades que tanto entusiasmaban a tus antepasados y combínalas con mobiliario más moderno como una mesa de cristal o unas sillas industriales. Recuerda que son historia de tu familia, tienen un valor sentimental y merecen estar en un lugar privilegiado.

El maximalismo ecléctico ha vuelto y le auguramos un buen tiempo de vigencia.

decoración de 2023
Elle Decor

2.- Esencia mediterránea

En contraposición al maximalismo ecléctico, en 2023 seguiremos viendo espacios más minimalistas, pero con una clara influencia mediterránea. El concepto «menos es más» nunca dejará de estar presente en el interiorismo.

Dado el trajín de vida que llevamos, cada día se apuesta más por los espacios sencillos, luminosos y funcionales, que nos transmitan orden y serenidad.

La esencia del estilo mediterráneo  es apostar por piezas artesanales y materiales naturales, muebles de obra y revestimientos como el mortero de cal que nos ayudan a crear un ambiente armónico y acogedor.

El color blanco como telón de fondo, tejidos como el algodón, la lana bouclé y el lino en tonos neutros, complementos en fibras naturales y mobiliario en madera natural son los elementos imprescindibles para lograr una decoración mediterránea.

Behance

3.- ¡Agárrense que vienen curvas!

Otra de las tendencias que va a prevalecer en la decoración de 2023 es la denominada «Bold» o curvilínea para que nos entendamos todos. Digo prevalecer porque la estamos viendo desde 2021 con la vuelta al diseño orgánico inspirado en el estilo Mid Century.

El estilo Bold se caracteriza por muebles y decoración de formas curvas, que aportan dinamismo, calidez y mejoran la circulación dentro de las estancias.

Esta tendencia destierra las líneas rectas, aristas y formas rectangulares, abogando por una decoración más sensual y acogedora. Las formas sinuosas y los materiales orgánicos estarán presentes tanto en mobiliario y complementos como en muros y paramentos interiores.

No pierdas de vista esta tendencia y aprovecha la oportunidad para adquirir un espejo, un cabecero, unas sillas, o unos taburetes de diseño redondeado y conseguir este estilo Bold que está dando tanto que hablar. 

decoración de 2023
goossens

4.- Materiales orgánicos y maderas naturales

Materiales como la piedra en todas sus variedades (mármol, caliza, pizarra, granito, terrazo, etc.) van a ser tendencia principalmente en baños y cocinas. Aunque cada día tienen más aceptación en otras estancias de la casa, sobre todo como recubrimiento de paredes en tamaño XL.

Así mismo, los azulejos de estilo artesanal están teniendo mucho auge entre los diseñadores de interiores que buscan la «imperfección» de las piezas, creando de esta manera espacios únicos donde la textura cobra vital importancia.

decoración de 2023
Pinterest

Siguiendo con los materiales naturales, otra de las tendencias en decoración de 2023 que hemos visto como avance en ferias son el nogal y el roble en mobiliario. Dos maderas robustas y estéticamente muy atemporales.

decoración de 2023
simple stylings

5.- Tonos tierras y desaturados

Para terminar con este resumen de tendencias no queremos dejarnos los colores que van a entrar con fuerza este próximo año.

Las tonalidades tierra, basadas en los elementos de la naturaleza van a ser los principales protagonistas del 2023.

 Colores verdes, terracotas, marrones, ocres, se van a combinar con tonos más neutros para crear ambientes cálidos y acogedores. 

También entran en juego paletas de colores desaturados o lavados como azules y el rosa empolvado para dar un toque elegante y sutil a cualquier estancia.

passionshake / El mueble

Como novedad destacada está el Viva Magenta, designado como color Pantone para 2023. Un tono vibrante y muy enérgico que no va a pasar desapercibido. Quizá sea un tono demasiado llamativo para lo que estamos acostumbrados, así que habrá que tener especial cuidado a cómo lo introducimos en la decoración de nuestro hogar.

Ideal para el maximalismo ecléctico, yo lo usaría para dar un toque de color en algún complemento o incluso para tapizar algún asiento, suavizándolo con tonos neutros o pastel.

Pinterest

¿Cuál de estas tendencias vas a introducir en la decoración del 2023?

Imagen portada: home-designing

Podría gustarte

Ningún comentario

deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.