DISEÑO

Serie 7, el diseño más emblemático de Arne Jacobsen

29 enero, 2014

Retomo la sección de Iconos del diseño con uno de mis diseñadores favoritos, Arne Jacobsen. Este arquitecto y diseñador danés (1902-1971) fue todo un genio del art nouveau a finales de los años 20 y su obra no dejó indiferente a nadie, logró fusionar los ideales modernistas de aquella época con el amor por el naturalismo tan característico del diseño nórdico.

En 1934 comenzó la cooperación de Jacobsen con la compañía danesa de mobiliario Fritz Hansen, pero no fue hasta 1952 cuando la firma realmente se impulsa en el mercado con la fabricación de la silla Ant™, uno de sus diseños más emblemáticos, que evolucionó posteriormente en 1955 en la Serie 7™ de la que se vendieron más de 5 millones de copias.serie 7

A finales de los años 50 Arne Jacobsen proyectó una de sus obras maestras de la arquitectura, el Royal Hotel de Copenhague (1956-61), para el que diseñó todos los elementos interiores del mismo (mobiliario, luminarias, vajilla…) y en el que se encuentran algunas de las piezas que se han convertido en iconos del diseño, como el sillón Egg™ con sus formas orgánicas, la serie de butacas y sofás Swan y la Serie 3300 ™ que podéis ver la foto posterior.Serie 7

Jacobsen fue reconocido mundialmente en el campo del interiorismo por su diseño de mobiliario, textiles, platería, porcelanas y otros artículos de decoración en el que su estilo único y la original combinación de forma y función y su amor por las formas orgánicas, le convirtió en uno de los máximo referentes de la Mid Century.

Pero hoy quiero dedicar especial atención a la Serie 7™, ya que es la que os resultará más conocida. El nombre original del prototipo y como se la conoce realmente es la silla 3107 y fue diseñada, como he comentado anteriormente en 1955 para la H55, una exposición internacional de diseño nórdico celebrada en Helsingborg (Suecia).

serie 7

 

El enfoque innovador de Arne Jacobsen con la serie 7, es la utilizando de una técnica que combina tres curvas diferentes en una sola pieza de madera contrachapada, y que puede ser vista como la culminación de la utilización de la técnica de laminación, que fue perfeccionada durante la década de los años 20 por Søren C. Hansen, el nieto del fundador de la compañía Fritz Hansen. Os pongo un vídeo muy interesante sobre el proceso de fabricación.

El asiento de madera contrachapada moldeada a partir de una gran presión de vapor hace que su forma ergonómica se adapte perfectamente al cuerpo ofreciendo la máxima comodidad. Sus formas suaves y modernas convierten a la serie 7 en una silla totalmente actual, que está disponible en varias versiones, con reposabrazos, ruedas… y en una amplia gama de colores. La silla original la sigue fabricando y comercializando Fritz Hansen.

serie 7

Han sido múltiples las interpretaciones que se han hecho de este modelo a lo largo de los años, os enseño algunas de las más curiosas.

LOUIS VUITTON + FRITZ HANSEN: SWING CHAIR (2005)

El asiento – columpio Serie 7 ™ fue el resultado de una colaboración entre Fritz Hansen y Louis Vuitton, formó parte de una subasta en la que se pujaron 18.000 dólares por ella y que fueron donados a la Danish AIDS Foundation.

Serie 7

SYMBIOSIS CHAIRS (2006)

Inspirada por los dibujos anatómicos de Leonardo da Vinci, la escultora australiana Lisa Jones transformó la icónica serie 7 de Arne Jacobsen en una representación de diversos sistemas y órganos del cuerpo humano. Fueron creadas con madera contrachapada, silicona, fieltro y acero.

serie 7

ARNE JACOBSEN GOLDEN CHAIR

Reha Okay, propietario de una galería de arte y muebles vintage con sede en Basilea, ofrece una producción limitada de la serie 7 de Jacobsen realizada con un base lacada en rojo y asiento de oro brillante. Cada pieza original está dorada a mano, barnizada y pulida varias veces.

Serie 7

MASTERS by Philipe Starck (2010)

Ha servido también de inspiración a otros diseñadores en la creación de nuevos modelos, como la silla Masters donde Starck rinde homenaje a tres iconos del diseño contemporáneo en un curioso híbrido de formas sinuosas (la Serie 7 de Jacobsen, la butaca Tulip de Eero Saarinen y la plastic chair de Eames).

serie 7

Y si no tenemos espacio para una de ellas, siempre nos quedará la posibilidad de colgarla en la pared ¿No os parece? 🙂

Serie 7

Fuente: fritzhansenflickriver, Pinterestthedpagesflodeaumorewaystowastetime

¿Conocíais la historia de la serie 7 de Jacobsen?

¿TE HA GUSTADO EL POST?
Suscríbete y recibe contenido extra en tu email ¡ES GRATIS!

TE PODRÍA GUSTAR

3 Comentarios

  • Comentar Moises Showroom (@Moises_Showroom) 30 enero, 2014 at 12:09 pm

    Se nota que te encanta !!! Muy bien documentado.

    Enhorabuena, esta genial el post

    Un abrazo.

    • Comentar novenoce 30 enero, 2014 at 12:25 pm

      ¡Muchas gracias! sois un encanto

  • Comentar Heart Cone Chair de Verner Panton | Noveno Ce 14 febrero, 2014 at 8:09 am

    […] arquitecto y diseñador danés Verner Panton (1926-1998) tras trabajar mano a mano con Arne Jacobsen y abrir su propio estudio de arquitectura en 1955, empezó a ser reconocido a finales de la […]

  • Deja una respuesta