ARTE DISEÑO

CaixaForum, un referente cultural para la ciudad de Zaragoza

29 julio, 2014
caixaforum

Tras cuatro años esperándolo, por fin CaixaForum Zaragoza abrió sus puertas el mes pasado y este domingo tuve la oportunidad de visitarlo tranquilamente. Un edificio que por su singularidad se ha convertido en un icono arquitectónico, símbolo de progreso y un referente cultural muy importante para nuestra ciudad.

Enclavado en las instalaciones de lo que fue la antigua estación de tren del Portillo, el CaixaForum Zaragoza con 7.000 m2 construidos ha sido proyectado por el Estudio de arquitectura de Carme Pinóscon la idea de crear un edificio emblemático e innovador que se convierta en un lugar vivo al servicio de los ciudadanos y en un punto de referencia dentro de los nuevos espacios urbanos que se están desarrollando en Zaragoza.

Caixaforum

El CaixaForum Zaragoza al igual que los demás centros repartidos por varios puntos de la geografía española, ha sido concebido para albergar exposiciones de arte, espacios multimedia, festivales de música, teatro y poesía, jornadas y debates sobre la actualidad, eventos sociales, talleres para niños, actividades dirigidas a personas mayores, etc., todo ello con el compromiso de la Obra Social «la Caixa» de servir de plataforma de divulgación que aúne las inquietudes y necesidades sociales de hoy en día.

Arquitectónicamente, es un edificio muy dinámico formado por dos grandes estructuras geométricas que albergan cada una de las dos salas de exposiciones con las que cuenta el recinto, una de 760 m2 y otra de 438 m2 ubicadas en la primera y segunda planta respectivamente. Estos dos grandes bloques al estar suspendidos en diferentes niveles y gracias a la presencia de los voladizos, dan la impresión de que están flotando sobre el terreno y que la vida de la ciudad circula por debajo de ellos.

CaixaForum

Su estructura que se asienta sobre un gran pilar de hormigón está recubierta por más de 1.600 chapas perforadas de aluminio de diferentes tamaños, cortes y punzonado que crean una decoración vegetal y en las que se ubican múltiples puntos de luz «led» que generan la iluminación azulada que se contempla de noche. 

CaixaForum

El interior se ha resuelto principalmente con materiales como el hormigón, madera y unos grandes ventanales de cristal que aportan transparencia y luz natural al edificio. En la entreplanta se ubica el lobby donde se accede directamente a las diferentes plantas del museo a través de ascensores y escaleras mecánicas. En la misma planta se encuentra una zona de taquillas y  la tienda-librería, una verdadera perdición…

CaixaForum

CaixaForum

La Sala Vip y el Auditorio con capacidad para unas 250 personas aproximadamente, están situados en la planta sótano y tienen acceso directo a un jardín que da evacuación al auditorio y que ha sido diseñada como zona de catering  para cuando se hagan eventos al aire libre.

En la tercera planta del edificio se sitúa el restaurante-cafetería, con acceso a una fantástica terraza mirador repleta de olivos desde donde se divisa toda la ciudad. El centro se completa con otras tres salas polivalentes y el espacio familiar y educativo CaixaForum Kids, distribuidas por las diferentes plantas del edificio.

CaixaForum

La vista del edificio de noche es espectacular, al iluminarse por dentro la chapa metálica perforada exterior que lo envuelve crea la sensación de estar ante una enorme escultura de aluminio azul.

Ahora mismo podéis ver dos exposiciones, Planos sensibles con una selección de 28 obras de artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX como Miró, Tàpies, Barceló, Saura, Chillida, Oteiza o Broto (hasta el 9 de septiembre) y Narrativas en la imagen que reúne obras en soporte digital como vídeo, fotografías y performances con las que se exploran nuevas vías de comunicación visual (hasta el 10 de agosto).

Este vídeo define muy bien todo el proyecto de Carme Pinós del CaixaForum Zaragoza.

Lo único que desmerece un poco el edificio por sacar algún «pero» es el entorno, faltan equipamientos y zonas verdes que supongo que estarán en vías de desarrollo y que espero que pronto puedan embellecer la zona y lucir como se merece.

Si sois de Zaragoza o tenéis la oportunidad de venir a la ciudad, hacedle una visita, a mi me ha encantado y estoy deseando que llegué septiembre para que traigan nuevas exposiciones. Ya me contareis que os parece 😉

Imágenes: Ricardo Santonja, Rubén P. Bescós

Fotografías: Noveno Ce.

¿Habéis visitado ya CaixaForum Zaragoza?

Podría gustarte

Ningún comentario

deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.