El estilo Memphis hizo su aparición en Milán a principios de los años 80 y fue toda una revolución en el mundo del diseño. Este colectivo posmoderno, fundado por el arquitecto y diseñador Ettore Sottsass en 1981, asentó las bases de un diseño vanguardista y rompedor que marcó a toda una generación de artistas.
Este movimiento pretendía romper con el minimalismo de los 70 a través de diseños extravagantes y colores llamativos.
Así que inspirándome en este movimiento tan vitalista y colorido vamos a ver de qué manera integrarlo en decoración, y más específicamente cómo conseguir un baño de estas características. Estos 10 baños que vas a ver a continuación son buen ejemplo de ello.
CLAVES PARA CREAR UN BAÑO DE ESTILO MEMPHIS
1.- Estallido de color
Si por algo es conocido el estilo Memphis es por el uso atrevido del color. Verás combinaciones de paletas cromáticas que nunca se te hubiera pasado por la cabeza utilizar.
Rojos, amarillos, azules y verdes se mezclan y complementan para crear una estética que nos recuerda al Pop Art
Pinta las paredes y la carpintería por bloques de color, busca muebles de baño modernos en tonos llamativos y ya tendrás la mitad del trabajo hecho.
Elle Decor
2.- Geometría asimétrica
Este movimiento se caracteriza principalmente por el uso de líneas gráficas y formas geométricas simples, pero tratadas de manera asimétrica.
Cubos, esferas o cilindros son los principales componentes de los diseños Memphis
Alicatados con patrones geométricos, espejos redondos y lavabos en forma de cubo te ayudarán a conseguir esta estética tan ochentera.
Interior desing/ Pinterest
3.- Combinaciones atrevidas
Hay que reconocer que es un estilo no apto para todos los públicos. Así que la gracia está en darle la vuelta a este estilo tan histriónico y adaptarlo a tus gustos personales.
Sigue las premisas del movimiento Memphis de una manera más light, por ejemplo, con colores más suaves.
Si utilizas una paleta de colores primarios pero en unas tonalidades pastel verás que el resultado es completamente diferente, mucho más limpio y sosegado.
Marcante Testa/ Zrobym architects
4.- Mezcla de materiales y texturas
Otra de las características del estilo Memphis es la combinación de distintos materiales sin ningún tipo de regla establecida.
Revestimientos de mármol o terrazo, baldosas de vidrio y muebles lacados, le darán ese toque tan kitsch típico de los años 50.
Si echas un vistazo a las nuevas tendencias en baño verás que muchos de los materiales de los que estamos viendo están de rabiosa actualidad.
trendland / marcante-testa
5.- Influencia Art Decó
Aunque te parezca extraño podemos encontrar una clara influencia de las artes decorativas modernistas en los diseños del estilo Memphis.
Semicírculos y líneas rectangulares o suelos con dibujos gráficos en blanco y negro nos recuerdan a los prolíficos años 20 y 30
Utiliza espejos de grandes dimensiones y líneas marcadas, luminarias en forma de esfera y complementos en metal negro. Esta combinación de elementos da como resultado unos baños elegantes y con mucha personalidad.
apartment teraphy / Ilaria fatone
Ningún comentario