DECORACIÓN

Cuál es el tipo de cortinas más adecuado para cada estilo

6 junio, 2020

Las cortinas son un accesorio de decoración que te ayudará a definir la decoración y el estilo de cualquier espacio. Además, según el tipo de cortinas que elijas, conseguirás mejorar la privacidad de tu vivienda y bloquear el paso de la luz directa, consiguiendo un ambiente cálido y acogedor. Cada cortina tiene una serie de características individuales que le hacen perfecto para un estilo decorativo específico.

Son muchas las consultas que me llegan, así que voy a hacer una serie de post sobre ellas. A continuación te voy a contar cuáles son los más conocidos, cómo funcionan y los tipos de ambiente para los que son más apropiados. De esta manera podrás combinarlos con éxito ¡No te lo pierdas!

1. CORTINAS DE TELA CON ANILLAS

Este estilo es uno de los más clásicos y su sistema consiste en una barra, habitualmente metálica, sobre la que cuelgan unos cortinajes de tela. Estas se mantienen sujetas a través de unas perforaciones que, normalmente, están reforzadas con anillas metálicas o de plástico. Gracias a este mecanismo, los tejidos de la cortina se pueden desplazar horizontalmente.

El material con el que se realizan las cortinas a medida de puntogar puede variar en cuanto a grosor y apariencia. Puedes escoger entre modelos que bloquean completamente el paso de la luz, similares a los que hay en los hoteles o tejidos muy finos y suaves, y parecidos a los visillos que, gracias a sus propiedades traslúcidas, permiten espacios luminosos.

cortinas

Emily Henderson / Planete deco

Los estampados también son muy variados. Puedes elegir una cortina a medida elaborada con tejidos cuyos diseños coordinen con el resto de la decoración u otro tipo de materiales con textura.

Esta opción es muy interesante ya que mantendrán la estética monocromática, pero jugará con los niveles de transparencia para crear patrones.

Este diseño es el que buscas si estás decorando una vivienda de estilo clásico y quieres aprovechar el espíritu acogedor que este tipo de cortina trasmite de manera instantánea. También será perfecta si quieres cubrir una puerta de acceso a una terraza o jardín ya que te permitirá descorrerla cuando quieras pasar.

cortinas

El mueble

2. ESTORES O CORTINAS ENROLLABLES

Son la categoría madre de los estores. Abarcan todo tipo de persianas enrollables, estores y cortinas que, mediante un sistema de poleas, se pliegan y despliegan de forma vertical. Se pueden enrollar sobre sí mismas o ir doblando gracias a su mecanismo. Su movimiento es vertical y las dimensiones suelen implicar todo el ancho de la ventana.

Su espíritu versátil se refleja en la enorme cantidad de materiales y acabados que se pueden utilizar para hacer estas cortinas a medida, desde tejidos tradicionales a otros técnicos que bloquean el paso de la luz. Incluso acabados día y noche que permiten modular la cantidad de luz que se deja pasar.

cortinaslaurel home/ transito inicial

También es posible hacerlas de manera completamente personalizada, imprimiendo por sublimación la imagen que desees.

Son un elemento decorativo esencialmente práctico, simple y moderno que será perfecto para instalar en cualquier rincón de la casa o espacio de trabajo. Para elegir su largo ideal, solo tendrás que tener en cuenta si vas a colocar muebles debajo o si existe un radiador. De esta manera evitarás que choquen y el consiguiente efecto visual negativo.

Otra opción elegante de esta categoría son los estores screen. Este tipo de cortina te permite modular la luminosidad que dejas pasar, por lo que cumplen una segunda función, trabajando también como persianas. Son una excelente opción para quienes trabajan por turnos y necesitan bloquear la luz completamente para dormir durante el día.

cortinas

luraflex / the desing files

3. LAS CORTINAS VERTICALES, UN TIPO DE CORTINAS EN AUGE

Funcionan como un sistema de paneles traslúcidos abatibles que permiten regular la cantidad de luz que pasa a través de ellos. Cuando estos están completamente perpendiculares a la ventana, no bloquean la luz del exterior y, a medida que se colocan de manera horizontal, se convierten en una cortina que bloquea completamente la ventana.

La luz que son capaces de retener depende del material con el que están realizados los paneles. Al igual que ocurre con los estores y las cortinas verticales, este tipo de sistema está disponible en numerosos acabados con niveles de translucidez que van de la mínima resistencia al paso de la luz al bloqueo total de la misma.

web blinds/Onel Window Dressings

Otro elemento que afectará al diseño de tu estancia será el ancho de los paneles que elijas. Las dimensiones más estándar son 89 y 127 mm.

Cuanto más anchas sean las lamas, más elegante y sofisticado será el acabado.

En cuanto al colorido, este dependerá del tipo de tejido utilizado, pero lo habitual es que puedas diseñar tu cortina teniendo en cuenta el resto de la decoración, ya que suele venir en gran cantidad de colores.

Este tipo de cortina es perfecta para oficinas, habitaciones y salones de estilo minimalista y limpio. Su estética vertical y estilizada te ayudará a elevar visualmente los techos a la vez que trasmites sobriedad y elegancia.

karstenzonwering

Eligiendo el tipo de cortinas perfectas para tu espacio, conseguirás potenciar tu decoración y mejorar la funcionalidad del mismo.

Imagen portada: bece.

¿Ya has decidido qué tipo de cortinas es más adecuada para el espacio que quieres decorar?

Podría gustarte

Ningún comentario

deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.