Una de las cosas que más me han sorprendido del viaje a Copenhague ha sido la habilidad que tienen los daneses para conseguir la iluminación perfecta. Una iluminación cálida, sin estridencias, que invita en todo momento a disfrutar de ese ambiente tan hyggelig que les caracteriza.
Así que cómo no hay nada mejor que aprender de los que más saben de esto, vamos a ver algunos consejos que puedes aplicar en tu propia casa. Además ahora que cada día anochece antes te van a venir muy bien de cara al tiempo que se nos avecina.
Lo primero de todo revisa la potencia de las bombillas y el color de la luz. Deja la luz fría para estancias como cocinas y baños, en el resto opta por luces más cálidas.
1.- LUZ DE AMBIENTE
Olvídate de los halógenos. Si quieres conseguir una iluminación cálida es preferible que escojas lámparas que den una luz indirecta. Siguiendo alguna de las propuestas de lampara.es estas serían algunas de mis recomendaciones.
EN HALLS O ZONAS DE PASO
Para iluminar un recibidor o pasillo en vez de focos halógenos o plafones elige otro tipo de iluminación más suave, como lámparas colgantes o apliques de pared ¡notarás el cambio!
Si quieres darle mayor calidez pon una lamparita de mesa encima de un mueble como única fuente de iluminación.
dejoliesharmonies / mittlivpalandet
Otra solución que proporciona un ambiente muy agradable es empotrar focos en el suelo u ocultar la iluminación mediante tiras de leds integradas en la pared o techo.
EN SALÓN Y COMEDOR
Para la zona de estar, yo personalmente soy más partidaria de colocar lámparas de pie y de sobremesa que de techo.
Combínalas entre sí, ya que una segunda luz es un valor añadido y además te será muy útil para leer o relajarte con una luz más tenue.
Colócalas a los lados del sofá, encima de un aparador, en un rincón de lectura o directamente sobre el suelo.
En la zona de comedor coloca encima de la mesa una o varias lámparas de suspensión.
Ten en cuenta que estén a una altura que no moleste a la hora de servir, pero que ilumine correctamente toda la superficie.
EN DORMITORIOS
Para dar más calidez al dormitorio en vez de colocar un plafón en el techo, te aconsejo que optes por colocar sobre las mesillas lámparas colgantes que queden más bajitas o lámparas de mesa.
De esta manera conseguirás una iluminación muy tenue, ideal para los momentos de relax.
Una opción que me gusta mucho son los apliques tipo flexo, ya que puedes enfocarte directamente la luz a la hora de leer.
Otra idea que queda genial para obtener una iluminación cálida es retroiluminar el cabecero con luces leds ¿qué te parece?
En habitaciones infantiles quedan ideales unas guirnaldas de luces o letras iluminadas. De esta manera aportarás un toque mágico y muy especial al espacio.
2.- ILUMINACIÓN CINÉTICA
La iluminación cinética es la que permite crear luz en movimiento, es decir, la que nos aportan las velas o el fuego de una chimenea.
Así que ya sabes, este invierno aprovecha el calorcito de la chimenea para iluminar el salón.
Y si no es tu caso, llena la casa de velas. Repártelas por varios rincones y disfruta de la sensación tan serena que aportan. Además de decorativas darán una luz muy especial al ambiente.
Post en colaboración con Lampara.es
Imagen portada: depoisdosquinze
¿Qué tipo de luces utilizas para conseguir una iluminación cálida?
1 comentario
La iluminación puede dar un toque diferente a una habitación, y es que para mí es una de las partes más importante cuando decoro una habitación. La propia lámpara o la luz que da, todo debe estar escogido a gusto porque una habitación cambia mucho de día a la noche gracias a su iluminación.