DIY

Cómo hacer un terrario de plantas de interior paso a paso

28 Septiembre, 2015

Me he dado cuenta que soy una pésima jardinera y lo poco que me duran las plantas en casa. Así que he decidido ponerme manos a la obra y crear un terrario de plantas de interior.

A ver si así por lo menos consigo que me duren vivas toda la temporada.

He recopilado ideas de qué tipo de recipientes, plantas y accesorios son los mejores para crear un terrario en condiciones.

Así que he hecho una pequeña guía paso a paso. A ver si te animas tu también y compartimos experiencias en estos menesteres juas, juas (ya veremos que sale de esta…)

terrario de plantas de interior

Lo primero de todo es elegir un recipiente de vidrio transparente que reciba bien la luz.

Tiene que se lo suficientemente profundo para que puedan crecer las raíces y preferiblemente cerrado para que retenga bien la humedad.

terrario de plantas de interior

Puede ser con tapa tipo casita invernadero si lo quieres grande. Una bombonera, campana o tarro de cristal si prefieres empezar por algo más pequeño.

Si las plantas no soportan el exceso de humedad -(suculentas o crasas) mejor que el terrario de plantas de interior sea en un receptáculo abierto.

Puedes usar una pecera redonda, un jarrón cilíndrico o en forma de copa. Estos recipientes pueden ser una buena elección ya que te resultará más fácil meter todos los componentes.

MATERIALES QUE NECESITARÁS

1.- Gravilla o piedras pequeñas.

2.- Carbón vegetal o activado.

3.- Tierra o mantillo.

4.- Plantas: Las especies vegetales más apropiadas para cultivar en un terrario son cualquier tipo de planta de pequeño tamaño que prefieran la sombra y toleren altas temperaturas y niveles de humedad.

  • Terrario abierto: Suculentas, crasas y cáctus.
  • Terrario cerrado: Bromeliáceas, orquídeas, helechos, liquenes, pothos, croton, ficus, dracaenas o begonias.

5.- Musgo y piedras decorativas.

PASO A PASO:

1º. Llena el recipiente con unos 2 o 3 cm de gravilla, esto evitará que el agua estancada entre en contacto con las raíces y así se elimina el exceso de humedad.

Un consejo: Añádele una plancha de musgo al fondo así funcionará como esponja para evitar que la tierra se filtre hacia la gravilla y absorberá el agua.

terrario de plantas de interior

2º. Mezcla la tierra o el mantillo con carbón vegetal. Al ser un material orgánico ayuda al drenaje, y favorece el desarrollo de las raíces, además va a servir de separador entre la gravilla y la tierra y dará diferentes texturas y colores al terrario.

Coloca una segunda capa con la mezcla de 1/4 a 1/3 de la capacidad del recipiente. Después allana bien con la mano o con la ayuda de una espátula para evitar bolsas de aire.

terrario de plantas de interior

terrario de plantas de interior

3º. Retira las plantas de sus recipientes y ve colocándolas dentro del terrario haciendo huecos -con la ayuda de una cuchara o con las manos – en el sustrato para cubrir bien las raíces y dejando suficiente espacio entre ellas.

Procura que las hojas no toquen el cristal porque podría favorecer el desarrollo de enfermedades y hongos.

Cuando hayas terminado de colocar las plantas, cubre la parte superior con pequeñas planchas de musgo y si quieres con unas piedras decorativas que evitarán el crecimiento de malezas.

terrario de plantas de interior

terrario de plantas de interior

4º. Por último riega añadiendo el agua poquito a poco o con la ayuda de un pulverizador hasta que veas que la gravilla del fondo está mojada.

El riego dependerá de los tipos de plantas que hayas puesto.

Comprueba que la tierra esté siempre húmeda y coloca el terrario de plantas de interior en un área bien iluminada con luz indirecta de los rayos del sol.

terrario de plantas de interior

MANTENIMIENTO:

El mantenimiento es muy sencillo, comprueba al menos una vez al mes la humedad de la tierra para ver si necesita agua.

Si el terrario está cerrado, ábrelo si observas que se produce condensación o exceso de agua. De esta manera ayudarás a que la tierra se seque un poco.

A medida que crecen las plantas deberás podar las ramas que sobresalgan para mantener el diseño y retirar las posibles hojas muertas o amarillas.

terrario de plantas de interior

vía: bhg

Y después de esta clase “magistral” te voy a dejar con todas estas fotos para que te sirvan de inspiración.

 Ya verás que hay quien hace auténticas maravillas, así que… ¡imaginación al poder!

terrario de plantas de interior

terrario de plantas de interior

terrario de plantas de interior

terrario de plantas de interior

terrario de plantas de interior

terrario de plantas de interior

Imágenes: Pinterest

¿Te animas a crear tu propio terrario de plantas de interior?

¿TE HA GUSTADO EL POST?
Suscríbete y recibe contenido extra en tu email ¡ES GRATIS!

TE PODRÍA GUSTAR

2 Comentarios

  • Comentar Rocio Esquilas 28 Septiembre, 2015 at 9:57 pm

    Yo el otro día me hice un huerto urbano (espero que me dure porque buena intención he tenido jajaja), es muy difícil, la verdad que pienso que este mundo tiene mucha dedicación. Las ideas que nos traes son preciosas Elisa!

    • Comentar Noveno Ce 29 Septiembre, 2015 at 10:42 am

      ¡Gracias Ro! ya me contarás como vas con ese huerto… ¡qué envidia me das! besotes

    Deja una respuesta