DECORACIÓN

Ideas para ordenar el armario ropero y aprovecharlo al máximo

24 julio, 2018
ordenar un armario ropero

Hace unos días preguntaba a través de las RRSS qué temas os gustaría que tratase en el blog. Hubo varias personas que me pidieron ideas para ordenar el armario ropero y poder optimizarlo al máximo.

Así que haciendo caso a vuestras peticiones me he puesto manos a la obra y he recopilado algunas ideas prácticas para organizar el armario de la mejor manera posible ¡espero que te sea útil!

HAZ UNA SELECCIÓN

Lo primero que debes hacer es meterte a fondo con la limpieza del armario. Saca todo lo que tengas dentro y haz tres montones diferentes:

1.- Con lo que te vayas a quedar.

2.- Lo que sea para donar o regalar

3.- Y lo que no tiene arreglo y va a la basura/reciclaje directamente

Todo lo que sea para dar o guardar de otras temporadas mételo en unas cajas con un precinto personalizado para distinguir unas de otras. Súbelas al altillo o llévalas al trastero hasta nueva orden.

Guarda en una caja la ropa de fiesta, vestidos, zapatos, complementos, etc., son prendas que utilizas ocasionalmente y no hacen más que ocupar sitio en el armario

Hace unas semanas estuve en un taller de Alícia Iglesias de orden y limpieza en casa y aparte de muchos de los consejos que te cuento hoy, una de las pautas que nos dio es que deberíamos tener solo 7 prendas de cada ¡Te puedes imaginar cómo se nos quedó la cara a todas!  🙄 Pero si te paras a pensar, es un buen método para hacer selección y hueco en el armario, que al final acabamos poniéndonos siempre lo mismo.

ordenar el armario ropero

Pinterest

¿CÓMO ORGANIZO Y GUARDO LA ROPA?

Mucho se ha hablado de Marie Kondo, la gurú japonesa del orden  Y si te soy sincera, sí, también he caído en sus redes. He aplicado el método Konmari en varios aspectos de casa y estoy encantada con el resultado

Unifica el aspecto del armario utilizando perchas del mismo material y color

Así que entre lo que he aprendido con la Kondo y algunas de las pautas que nos dio Alicia de Orden y limpieza en casa, estos son unas sencillas pautas para ordenar el armario que a mi me han funcionado. Sirven tanto para armarios cerrados como vestidores a la vista, así que toma buena nota ¡y ponte manos a la obra!

1.- Camisas, blusas, camisetas y jerséis.

Lo ideal sería que si tienes espacio en el armario colgases cada una de estas prendas en una percha diferente. De esta manera estarán siempre perfectas y verás a primera vista todo lo que tienes.

¿Que no te cabe todo? Entonces deja colgadas solamente las camisas, tops y blusas. Yo utilizo unas perchas finitas de terciopelo, así la ropa no se resbala ni se arruga y ocupa poquísimo espacio.ordenar el armario ropero

Shutterstock

Las camisetas de algodón, en vez de apilarlas en una balda, guárdalas en un cajón perfectamente dobladas

Utiliza el método Konmari para ordenar el armario y verás como además de ganar espacio de almacenaje, te va a ser mucho más fácil el elegir cuál te vas a poner en cada momento.

ordenar el armario ropero

Clara / Una casa diferente

Los jerséis guárdalos sobre las baldas del armario, y si son finos plegados en un cajón igual que las camisetas. Si tienes alguno de lana, no olvides meter bolsitas antipolillas y te ahorrarás más de un disgusto.

Los jerséis gordos no los cuelgues en perchas porque se acabarán dando de sí por el peso

ordenar el armario roperoIkea / Unsplash

2.- Ropa de abrigo y trajes de chaqueta

Los abrigos, blazers y cazadoras cuélgalos en perchas de madera para que no se deformen, al igual que los trajes de chaqueta. Las americanas por un lado y los pantalones de pinzas por otro, siempre colgados de una percha o pantalonero.

ordenar el armario ropero

Planète-decó / Ikea

ordenar el armario roperoLife style by ps /El mueble

En otoño e invierno, la ropa de abrigo que utilices habitualmente tenla a mano en un armario o perchero en el recibidor. Los abrigos de piel y lana guárdalos en fundas de tela de una temporada a otra.

Guarda los abrigos con bolsitas de lavanda u hojas de laurel para evitar los temibles bichitos

ordenar el armario roperoEl mueble /Alvhem

3.- Vestidos, faldas y pantalones

Para las faldas y shorts utiliza perchas con pinzas y ordénalos por orden de largura. Los vestidos cuelgalos en perchas de terciopelo, de esta manera no se deslizarán. Yo suelo colocarlos o bien por colores, o por tipo de vestido, tirantes, manga corta y manga larga.

Estas perchas que ves en estas imágenes son las que te comento que van de perlas porque no ocupan espacio. Yo las compro en Amazon en packs de 30 ó 50 unidades y salen genial de precio.

ordenar el armario ropero

Live Simply / Grip elements

Los pantalones merecen un capítulo a parte. Si son pantalones de 5 bolsillos (tipo chinos o jeans), cuélgalos individualmente en perchas o pantaloneros, si no tienes espacio en las barras, colócalos doblados sobre una balda o dentro de un cajón.

Si no tienes cajones puedes usar una caja sin tapa o un organizador que sea suficientemente alto para que te quepan doblados en vertical

ordenar el armario ropero

Style life/ Buzzfeed

organizar el armario ropero

Modes et travaux / Una casa diferente

Los pantalones de pinzas o de traje, como ya hemos comentado en el apartado anterior SIEMPRE colgados en perchas para que no se arruguen.

4.- Ropa interior

La ropa interior, guárdala siempre en un cajón del armario o en una cómoda.

Utiliza cajas con compartimentos o separadores de cajones, te serán súper útiles a la hora de tener la ropa interior ordenada por prendas

Utiliza el método de plegado Konmari, no te imaginas el espacio de almacenaje que vas a ganar.

pinterest

Dobla las braguitas, calzoncillos, camisetas interiores, medias y calcetines en vertical. Los sujetadores guárdalos dentro de la copas, uno detrás de otro.

El mueble / Juju Sprinkles

ordenar el armario ropero

El mueble

5.- Complementos y accesorios

Otra de las dudas que se nos plantean al ordenar el armario ropero es dónde guardar todos esos pequeños complementos que parece que no, pero al final acaban ocupando mucho sitio.

Organiza los accesorios en cajas o cajones con pequeños compartimentos

Todo lo que sean gafas, cinturones, relojes, bisutería, etc., estaría genial que los pusieras en un cajón especifico dentro del armario. Las cosas más delicadas como pequeñas piezas de joyería guárdalas en sobres acolchados con plástico burbuja para mayor proyección.

Mi casa / @apartamento84

Los fulares, bufandas y gorros de lana, colócalos también doblados en vertical, ocuparán menos espacio y evitarás que se deformen, y además los tendrás a la vista fácilmente.

ordenar el armario ropero

Homeyyohmy

6.- Bolsos y calzado

Y para finalizar, llega uno de los temas más peliagudos ¿cómo organizo los zapatos y los bolsos dentro del armario?

A todos nos gustaría tener un vestidor de película, pero va a ser que no. Así que lo primero que te voy a decir, te va a doler…

Haz una selección de ambos, deberías quedarte como máximo con 10 pares de zapatos y otros tantos bolsos

Tema zapatos. Cuando ya tengas «los elegidos» piensa cómo los quieres guardar. O bien en un mueble zapatero o dentro de tu armario para mayor comodidad. Lo ideal sería habilitar unos estantes del armario para colocarlos juntos y los veas todos de vez.

Domino / Ikea

Otra cuestión es si te importa tenerlos a la vista o prefieres guardarlos en cajas. Yo que soy muy tiquismiquis para el tema olores y limpieza, tengo todo el calzado metido en cajas iguales.

Para saber lo que hay dentro pon unas etiquetas, haz una foto del contenido o comprarlas con el frontal transparente

Ikea

Con los bolsos, tres cuartos de lo mismo. Colócalos en vertical en un estante del armario, alineados dentro de cajas para que no se deformen o colgados de unas perchas si no pesan mucho.

Los más delicados guárdalos en bolsas de tela para que no se estropeen

In Style  / Mark Laita

El mueble / My ideal Home

A grandes rasgos estos serían algunos consejos para optimizar y ordenar el armario ropero. Podría extenderme mucho más pero no acabaría nunca… Te animo a que investigues un poco a través de internet que hay videos muy curiosos sobre el método Konmari. También encontrarás más ideas como estas en mi tablero de Pinterest.

He pensado en hacer otro post sobre cómo diseñar un armario vestidor a medida, cuáles son las dimensiones adecuadas que debe tener cada hueco, cuál sería la mejor distribución, etc. ¿Qué te parece la propuesta?

¿Te han parecido útiles estas ideas sobre cómo ordenar el armario ropero?

Podría gustarte

3 Comentarios

  • responder Mariaje 14 marzo, 2019 at 10:27 am

    Y dónde están las ideas? Aparte del titulo y la foto no hay nada de nada. Qué es este web, un sitio lleno de clickbaits y nada más?

    • responder Noveno Ce 14 marzo, 2019 at 11:57 am

      Hola Mariaje, no, ha debido haber algún problema con el wordpress, lo están intentando solucionar lo antes posible. Espero que en breves se pueda ver todo el contenido completo 🙂

  • responder Kiona Decoración 26 junio, 2020 at 2:48 pm

    ¡Muy buenas consideraciones! De nada sirve tener un armario de lo más amplio y estiloso si luego no se aprovecha como se merece. El orden es muy importante no sólo por razones obvias, sino por ayudar a crear ambientes más agradables y optimizados. Nosotros creemos que es imprescindible en cualquier artículo y estancia.

  • deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.