DECORACIÓN

El toque vintage y tradicional del mosaico hidráulico

9 Octubre, 2013

Quiero dedicar el post de hoy a la baldosa o mosaico hidráulicoun material que me encanta por su forma, colorido, geometría… y que vuelve a estar de moda dentro del interiorismo gracias a sus infinitas posibilidades decorativas.

Por su acabado siempre se ha asociado a viviendas antiguas, residencias burguesas, a ambientes rústicos… pero podemos ver que se puede utilizar perfectamente en una vivienda moderna dándole un toque de lo más sofisticado. Hoy en día se sigue fabricando de forma artesanal con diseños antiguos y más actuales, de estilo retro.

Muchos fechan el origen de esta baldosa decorativa a mitad del siglo XIX, en el Sur de Francia con el inicio de la industria del cemento Portland, sin embargo sus antecedentes los encontramos en el renacimiento italiano, en una baldosa llamada a lo “banchetto”, una imitación de losetas de mármol que fabricaban mediante la compactación de una pieza de cemento humedecido en un banco de hierro (de ahí su nombre) y a la que posteriormente imprimían una fina capa de cemento coloreada y decorada.

Pero la consolidación del mosaico hidráulico como producto no llegó hasta la Exposición Universal de París de 1867, donde la empresa Garret, Rivet y Cíase lo presentó como un producto alternativo al clásico mosaico de mármol. La mayor novedad consistía en que era un tipo de baldosa fabricada de forma artesanal pero que no requería cocción, elaboraban cada pieza de una en una con una pasta a base de agua, polvo de mármol, cemento blanco y pigmentos que se vertían en moldes metálicos “trepas” y que posteriormente eran fijados a la base de cemento mediante el uso de una prensa hidráulica. Los dibujo sen mosaico representaban formas geométricas, florales o vegetales y las medidas de las baldosas más habituales fueron y siguen siendo actualmente las de 20 x 20 cm.

El mosaico hidráulico vivió su época de esplendor a comienzos del siglo XX, la coincidencia de esta técnica con el desarrollo del modernismo hizo que los diseños fueran más complejos y artísticos y que los fabricantes contaran con los arquitectos y diseñadores de la época para colaborar en la creación de nuevos acabados. Tuvo mucho auge en la arquitectura mediterránea, fue un pavimento muy usado en residencias de la costa azul francesa, palacetes levantinos y en el modernismo catalán. Muy típica de los pisos del eixample barcelonés también forma parte de la estética urbana de esta ciudad, con la mítica baldosa de cemento estampado en relieve diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí, que encontramos por ejemplo en el Paseo de Gracia.

mosaico hidráulico

A principios de los años 60 con el boom inmobiliario, el mosaico perdió importancia, los suelos de baldosas hidráulicas fueron sustituidos por suelos de gres, terrazo y cerámica, la calidad dejó de ser un requisito y primaron la rapidez de fabricación y el bajo coste de estos nuevos materiales.

Os pongo un vídeo de como es actualmente el proceso de diseño y fabricación de una baldosa hidráulica, cuanto menos curioso e interesante.

[vimeo http://vimeo.com/50902753]

DROPS. EnticDesigns’s cement tiles designed by Mut design from enticdesigns on Vimeo.

La baldosa hidráulica es una herramienta perfecta para crear, se puede utilizar indistintamente tanto en suelos como en las paredes. Aunque es habitual verla en cocinas y baños, cada día se utiliza más en otras estancias, estéticamente queda fantástica mezclándola con otros materiales como la madera o cemento, incluso combinando distintos diseños simulando una alfombra o tapíz.

Son muchos los establecimientos que han sucumbido a esta tendencia, ahora que tan de moda están los cafés y restaurantes de estilo retro.

mosaico hidráulico

mosaico hidráulico

mosaico hidráulico

Fuente: Entic Designs’sDezeen, Monkeyzen, Pinterest

 ¿Utilizaríais el mosaico como alternativa a otro tipo de revestimiento?

¿TE HA GUSTADO EL POST?
Suscríbete y recibe contenido extra en tu email ¡ES GRATIS!

TE PODRÍA GUSTAR

4 Comentarios

  • Comentar Salvador Escriva 10 Enero, 2014 at 9:44 pm

    Se puede ampliar la información sobre los pavimentos de mosaico visitando la web: http://www.mosaiconolla.com

  • Comentar Dorina Lisboa 1 Junio, 2015 at 11:53 am

    Que hermosura, muchas gracias. Vivo em Lisboa e quisera encontrar estes mosaicos encima. Estoy en busca destes. Cual es la marca? Solo me encantan pastels.

  • Comentar Adrian 10 Agosto, 2015 at 11:16 am

    Buenos días,
    He recuperado una serie de trepas (moldes) de baldosas antiguas con algunos restos de haber sido usadas para la fabricación de baldosas.
    ¿Conocéis algún método para que pueda limpiarlos de la mejor manera sin dañarlas?
    Muchas gracias y un saludo

  • Deja una respuesta